La peatonalización del centro de El Entrego se extenderá a un nuevo tramo de la calle Menéndez Pelayo. Tras dos actuaciones anteriores en ese vial, el próximo mes se abordarán las obras en el espacio comprendido entre Nicolás Argüelles y Dimas Martínez, que es el vial que flanquea el jardinillo de la plaza de la iglesia. El proyecto, redactado por la oficina técnica municipal, fue aprobado esta semana por la Comisión municipal de Urbanismo.

La Consejería de Hacienda y Sector Público, a través de la Dirección General de Administración Local, acometerá los trabajos. La ejecución de este tramo da continuidad a las obras de peatonalización en el entorno del teatro municipal y la iglesia, que se desarrollaron en los años anteriores, y tiene como objeto potenciar la actividad comercial y hostelera además de favorecer los desplazamientos de los peatones y mejorar el diseño del modelo urbano en la zona.

Esta actuación permitirá la ampliación de las aceras, que actualmente son muy estrechas, y la remodelación de los jardines anexos, ya que los parterres serán eliminados parcialmente dado que constituyen una barrera arquitectónica que afecta a la integración de la plaza en el entorno, aseguró el gobierno municipal. La Consejería de Hacienda y Sector Público invertirá 60.433 euros en la obra, que tiene un plazo de ejecución de dos meses.

Los trabajos se iniciarán el próximo mes. El objetivo de estas actuaciones pasa, apuntaron fuentes del equipo de gobierno local, "por ceder más protagonismo al peatón en sus desplazamientos por la localidad, alejando todo lo que se pueda la circulación de vehículos". El acceso de los coches y su circulación "estará restringido a los servicios de carga y descarga y a la entrada a aparcamientos que a su vez tiene regulada a mínimos la velocidad", destacan. Además, añade el equipo de gobierno municipal, "con espacios peatonales como estos favoreceremos la actividad comercial y hostelera y contribuimos a dinamizar la economía local".

Una vez que se peatonalice el tramo de la calle Menéndez Pelayo entre Nicolás Argüelles y Dimas Martínez quedaría únicamente pendiente el tramo que entronca con la calle Jaime Escandón. En agosto del pasado año se actuó en el último tramo del entorno de la iglesia. Fue también en la calle Menéndez Pelayo, entre Ramón y Cajal y Nicolás Argüelles.

Esta actuación fue acometida con cargo al Plan de Cooperación Local 2017. La primera actuación en esa calle, que también fue impulsada por el Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio, se desarrolló en el año 2012.

En esa ocasión junto a la peatonalización del primer tramo de la calle Menéndez Pelayo se pusieron en servicio nuevas plazas de aparcamiento en la calle Pérez de Ayala. El objetivo de esta actuación era favorecer la accesibilidad y movilidad de los viandantes en una zona neurálgica y con un intenso flujo peatonal, que presentaba un pavimento deteriorado y aceras muy estrechas. La puesta en servicio de nuevos estacionamientos en la zona era una medida que pretendía compensar la pérdida de plazas en el tramo de la calle que había sido peatonalizada.