La Plataforma de las Regiones con Minería de Carbón en Transición hizo ayer su puesta de largo en Madrid en un acto al que acudieron los representantes de la Dirección General de Energía de la Comisión Europea, quienes escucharon los planteamientos de los distintos miembros representados en la plataforma. El consejero de Industria, Isaac Pola, que acudió al encuentro como representante del Principado, destacó la importancia de apostar por proyectos de diversificación económica y aludió a iniciativas como la captura y almacenamiento de dióxido de carbono, así como otras líneas de actuación centradas en los sectores industrial y de las tecnologías de la información y comunicación.

"Hemos expuesto el perfil de nuestra región, con un papel protagonista del carbón en una estructura de consumo de energía primaria y con un papel protagonista de la industria en la estructura de consumo de energía final", señaló, para asegurar que "hemos dado cuenta de la importancia de la actividad minera y energética de la región, y en base a ello hemos planteado algunas fortalezas que permitan diseñar un marco de referencia para proyectos de diversificación económica y en el ámbito tecnológico". El Consejero se mostró esperanzado en lograr financiación europea para llevar a cabo estos proyectos "que permitan el desarrollo territorial equilibrado que todos deseamos".

Aludió Pola a la "especial relevancia" de los proyectos de captura y almacenamiento de dióxido de carbono o iniciativas "de economía circular".

Otro asunto destacado por el representante del Principado fue la singularidad del consumo energético regional. "Si en la Unión Europea el 25,1% de la energía consumida procede de la demanda industrial y en España esta cifra es del 23,1%, en Asturias alcanza el 68,8%", resaltó Pola. Esto se debe a que la industria electrointensiva tiene un gran peso en la región, frente a la los bajos números de población, de ahí que suba este consumo.

Además del consejero de Industria, en el encuentro también participaron representantes del Ministerio de Energía, las comunidades de Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, la patronal Carbunión y la Asociación Comarcas Mineras. Todos ellos forman parte de esta plataforma que se creó el pasado 11 de diciembre en Estrasburgo y que integran 41 regiones de una docena de estados. Su objetivo, como señalaron ayer, es la "promoción de proyectos y estrategias a largo plazo que garanticen un proceso de transición armónico en regiones intensivas en carbón y generación de energía térmica".