El III Concurso de tonada "Ciudá de Llangréu" se despidió ayer con la actuación de los tres campeones. Celestino Rozada Tamés, ganador de la categoría absoluta masculina, y Lorena Corripio, vencedora en la categoría femenina, actuaron en una abarrotada sala del Cine Felgueroso, en Sama, para cerrar el acto de entrega de premios junto a Carlos Velasco, que se hizo con el premio a la mejor interpretación de "Viva la xente minera". El concurso ha sido organizado por la asociación Amigos de la Toná Mina la Trechora, con la colaboración del Ayuntamiento de Langreo y LA NUEVA ESPAÑA, entre otros.

"Voy pa Llanes" fue la canción elegida por Celestino Rozada -que fue primero por delante de Isaac Sierra Longo y Álvaro Fernández Conde- para su última actuación en la tercera edición del certamen. Un concurso que comenzó en noviembre y en el que "hubo mucha competencia". "Estuvo muy reñido", destacó el intérprete de Porrúa (Llanes), que resaltó la buena organización del certamen y la presencia de numeroso público. Respecto a la cantera de la tonada, Rozada, remarcó que ahora los niños "tienen la oportunidad de tener maestros" y aprender desde pequeños.

Lorena Corripio, que subrayó que actualmente "hay muchos niños formándose", interpretó en el escenario del Cine Felgueroso "Que bien parez un minero". La intérprete de Carrandi, que se alzó con el triunfo por delante de Cristina Sánchez y Liliana Castañón, indicó que el Concurso había tenido "mucho nivel".

Minutos antes de su actuación se había subido al escenario Carlos Velasco Montes, distinguido en la categoría de mejor interpretación de "Viva la xente minera", pieza emblemática del repertorio de Xuacu el de Sama. "Me gusta mucho escucharlo, por los detalles que tiene", aseguró Velasco en referencia al destacado intérprete langreano. Concluyó su paso por el concurso de tonada con ganas de repetir en la próxima edición. Los organizadores ya estaban pensando en la próxima convocatoria. La "buena respuesta de participantes y de público" motivan para continuar, aseguró Maximino Rodríguez "Chimo", miembro de la asociación Amigos de la Toná Mina la Trechora.

A la entrega de premios asistió el alcalde de Langreo, Jesús Sánchez, que mostró su deseo de que el nuevo del quiosco de la música del parque Dorado se ponga en servicio, tras las obras, con una demostración de tonada y otras actuaciones.

En la gala también participaron la banda de gaitas de Langreo, Manuel Sañudo, Secundino Miranda y miembros de la asociación organizadora.