La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

RAIMUNDO ÁLVAREZ ORDIALES | Nuevo director del Hospital Álvarez Buylla de Mieres

"Tenemos que gestionar la falta de especialistas para afrontar las listas de espera"

"Las patologías respiratorias afectan más a los pacientes de las Cuencas, por lo demás similares a los del resto de Asturias"

Raimundo Álvarez Ordiales, ante el Hospital de Mieres. FERNANDO GEIJO

"Por favor, llámame Rai". El nuevo director del Hospital Álvarez Buylla de Mieres atiende a LA NUEVA ESPAÑA para analizar sus primeros días en el cargo. Nacido en Gijón, a sus 50 años, Raimundo Álvarez Ordiales llega a un hospital que considera muy moderno y en el que su mayor reto es aprovechar todas las herramientas a disposición de los médicos. Se considera un "tipo normal", sportinguista hasta la médula, pero por encima de todo, un médico de Urgencias. "Todos los que pasamos por ahí te podremos decir lo mismo, es algo que siempre llevas dentro", afirma. Ya se ha integrado en un equipo directivo compuesto exclusivamente por mujeres hasta ahora. "He tenido una buena bienvenida", confiesa.

- ¿Cómo recibió la noticia de que iba a dirigir el segundo hospital más moderno de la región?

-Desde el punto de vista profesional y personal recibí esta noticia con gran ilusión. Es una nueva tarea y un reto el trabajar para un hospital moderno como el de Mieres, con la responsabilidad que ello implica después del impresionante trabajo que todo el equipo anterior había realizado a la hora de trasladar el antiguo Hospital de Murias y ahora echar a andar el nuevo hospital de Santullano.

- Trabajó tres años en el Nalón, con lo que está familiarizado con las Cuencas. ¿Qué tipo de paciente le espera en su nuevo destino?

-Los pacientes son los mismos en las Cuencas que en el resto de Asturias. El problema general de la región en el momento actual es el envejecimiento de la población con lo que ello conlleva de aumento de las patologías crónicas propias de la edad. Sí hay algunas más específicas de las Cuencas mineras, con más incidencia quizás en patología respiratoria.

- Tras tres años de funcionamiento, el nuevo Álvarez Buylla está a pleno rendimiento. ¿Qué cosas se pueden mejorar?

-Desde un punto de vista estructural el Hospital Álvarez Buylla es un hospital nuevo, con unos equipos técnicos de última generación y con espacios amplios que hacen que sea un hospital cómodo tanto para los pacientes como para los profesionales que trabajan en él. El mantener el funcionamiento del hospital es ya un trabajo duro. Las mejoras que se puedan hacer vendrán más encaminadas al sacar el máximo rendimiento a esas instalaciones.

- Se enfrenta al reto del relevo generacional, que ya ha causado problemas en algunas áreas, como los anestesistas. ¿Cómo lo afronta?

-El problema de ese recambio generacional no solo se ve en ciertas especialidades como anestesia, sino que se puede extender a todos los profesionales de la medicina. La forma de captar profesionales para el Hospital Álvarez Buylla es el hacerlo atractivo para que se puedan fidelizar dichos profesionales.

- Para el hospital supongo importante la presencia de médicos residentes de Medicina Familiar. ¿Se puede hacer algo desde el hospital para recuperar la docencia?

-Los residentes son pieza clave para el funcionamiento de los hospitales. No solo por la capacidad asistencial que ofrecen sino por el aumento de la calidad que origina al obligarnos al resto de los profesionales del hospital a implicarnos en la formación de futuros especialistas. Son un elemento motivador para el resto de médicos y sanitarios de cualquier hospital.

- Lleva ya unas semanas en Mieres. ¿Qué me puede decir del hospital?

-Simplemente me encanta. Es un hospital como ya te dije moderno, con una plantilla implicada en el funcionamiento del mismo y que hacen que uno se sienta a gusto de haber tomado la decisión de venir a trabajar con ellos.

- El año pasado se incrementó la cirugía ambulatoria en el Álvarez Buylla. ¿Es hacia donde debe caminar la medicina?

-Los conceptos que se manejan en la medicina actual aconsejan acortar las estancias en los hospitales, evitando así las complicaciones propias de los ingresos prolongados. De ahí la utilización de cirugías laparoscópicas, unidades de observación, hospitales de día...

- El área está inmersa en un programa de cribado de cáncer de colon. ¿Qué recomendaría a la población?

-La prevención se está convirtiendo en algo cada vez más importante en el día a día y con resultados magníficos como lo vienen demostrando ciertos programas ya implantados como el del cribado de cáncer de mama. El cribado de cáncer de colon es un paso más hacía esa prevención de patologías más graves que nos deberíamos someter todos las personas en edad de riesgo.

- ¿Con qué plantilla cuenta? ¿La considera suficiente?

-La plantilla orgánica del hospital está adecuada a las necesidades de la población. Sin embargo, se siguen necesitando anestesistas, cardiólogos, pediatras... En el momento actual la plantilla de Facultativos Especialistas de Área es de 156 profesionales.

- Ya conocerá al equipo de dirección del área VII, ¿Cómo le han recibido?

-No me han podido recibir de una mejor manera. La colaboración no ha podido ser mejor intentado que me ponga al día en todo el trabajo que queda por delante.

- ¿Qué retos tiene a corto plazo?

-El reto que tenemos todo el equipo directivo es la gestión de la falta de ciertos especialistas para afrontar de una forma adecuada las listas de espera. Por otra parte, sería importante el abrir ciertas líneas de colaboración con Atención Primaria y otros hospitales para tratar de unificar criterios a la hora de atender a los usuarios del Área VII.

Compartir el artículo

stats