Más de un millón de euros. Esa es la cantidad que recibirá el área de Cultura dentro del proyecto de presupuestos para este año que ha elaborado el Ayuntamiento de Mieres. Un tercio de esta cantidad irá para la red de bibliotecas públicas y se duplicará la inversión destinada a actividades culturales, llegando a los 102.000 euros.

La partida de Cultura incluye personal, actividad y gastos, entre otras partidas. La red de bibliotecas del concejo será una de las grandes beneficiadas. Así, se incrementará la partida para la adquisición de libros, revistas y prensa, que ascenderá a 30.000 euros. También subirá el presupuesto para actividades, llegando a los 7.000 euros. A esto se sumará una partida para adquirir nuevos equipos informáticos en estas instalaciones. Una medida que, como señalaron ayer fuentes municipales, "se realiza sin ningún tipo de ayuda del Gobierno regional, que en los últimos años ha reducido a la mínima expresión su apuesta por estos equipamientos". Entre otras partidas del área de Cultura dentro de los presupuestos destacan los 20.000 euros que se destinarán al área de Memoria Democrática. También se contará con 25.000 euros para estudios y trabajos del área de Cultura. Aquí se incluyen iniciativas como el premio Teodoro Cuesta de poesía, uno de los más destacados a nivel regional.

El concejal de Cultura, Juan Ponte, quiso destacar la apuesta del Ayuntamiento de Mieres "por una programación cultural de calidad, donde no falta la música, el teatro, las letras, el debate y la reflexión, creando espacios para el análisis y promocionando también la creación local". Asimismo, el edil incidió en "la descentralización como apuesta estratégica", ya que las actividades no se concentran en la Casa de Cultura de Mieres, sino que se han llevado a diversos espacios, como el Ateneo de Turón. Por último, Ponte destacó que la mayor parte de la programación sea gratuita, "demostrando el compromiso del Gobierno local de Mieres con la cultura".