Once intérpretes participaron el pasado viernes en la primera semifinal del XX Concurso de Canción Asturiana de San Martín del Rey Aurelio. El certamen que organiza la Asociación de la Canción y el Folklore Valle del Nalón encara su recta final.

Entre los que se subieron al escenario del teatro municipal de El Entrego se encontraba Eliseo Fidalgo Manzano, de Quirós, dentro de la categoría absoluta, que cantó "La portillera" y "Tienes casa, tienes horru" a la gaita. Desde Corvera llegó Manuel Fernández Pendás, también en la categoría absoluta con "Encima de tu teyáu", "Hay una línea trazada" y "Mineru quiero ser madre", esta última dentro de la canción minera. Todas fueron acompañadas a la gaita.

El cántabro Manuel Sañudo Sainz, en la categoría absoluta, interpretó "El homenaje a Xuacu", "Toca la gaita gaiteru" -a la gaita- y "El alma de los mineros", a la gaita y como canción minera. Marta Martínez Grande, en la categoría absoluta, cantó "Al pasar por el puertu" y "La golondrina", esta última con gaita. La avilesina Laura Riesgo Busto, "La Xanina de Avilés", participó en la categoría de aficionado con "En el roncón traigo Asturias" y "La cabraliega", ambas a la gaita; y "Al aclariar el día". Por su parte, la lavianesa Lucía Díaz Rodríguez, en la categoría infantil, cantó "La mariñana" y "Cucuru".

Virgilio Pato Prado, de Quirós, en la categoría de aficionado, interpretó "Déjame pasar que voy" y "Dos villas tiene Langreo", esta última con gaita. Desde Cangas de Onís llegó Antonio González González, en la categoría aficionado, con "Cuando vienes ye arrendar" y "Pa lluna la de Xixón". La blimeína Ainhoa Fernández, en la categoría de menor de 18 años, cantó "A la mar se van los ríos" y "Canteros de Covadonga", esta última acompañada por la gaita. La última de las intérpretes fue la lavianesa Alba Suárez, en la categoría infantil, que cantó "A la mar se van los ríos" y "La cabraliega", a la gaita.

Próxima cita

Tras esta cita de la primera semifinal, el telón del teatro municipal de El Entrego volverá a subirse el próximo viernes, día 9, con la celebración de la segunda semifinal.

El concurso de Canción Asturiana San Martín del Rey Aurelio está organizado por la Asociación de la Canción y el Folklore Valle del Nalón, con la colaboración de LA NUEVA ESPAÑA. Al igual que en anteriores ediciones, se juzgan las categorías absolutas masculina y femenina, aficionados masculino y femenino, menos de 18 e infantiles. Además del concurso, también tiene lugar el cuarto certamen de gaita y el apartado dedicado a la canción minera. Más de un centenar de cantantes se inscribieron para participar en este certamen que se desarrolla íntegramente en el teatro municipal de El Entrego. Allí se disputan las tres fases de las que consta el concurso: eliminatoria, semifinal y final. Todas las citas tienen lugar a las siete de la tarde, y siempre de viernes.