La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un paseo con nombre de mujer

Mieres acogió un recorrido reivindicativo por las únicas seis calles dedicadas a figuras femeninas del centenar de viales de la villa

La comitiva, en la calle Dolores Ibárruri. J. R. SILVEIRA

Josefina Moro Fernández fue una mierense que a mediados del pasado siglo XX alcanzó una enorme popularidad en la ciudad. Esta mujer se dedicaba a vender leche, pero fue su cordialidad y generosidad lo que la convirtieron en una vecina muy querida. Trabajo duró y pasó penalidades, pero al final, la historia ha terminado distinguiéndola como una mierense ilustre. " Pepa la lechera", como era conocida popularmente, es una de las seis mujeres que dan nombre a calles o plazas de Mieres. Pobre bagaje si se tiene en cuenta que el callejero lo integran 107 vías. Un nutrido grupo de personas dio ayer en Mieres un animado y reivindicativo paseo con nombre de mujer.

La iniciativa promovida por Somos consistió en recorrer las seis calles de la ciudad que distinguen a mujeres y, en cada una de ellas, destacar el legado de la protagonista. Fue una larga caminata que se prolongó por espacio de más de dos horas. Empezó en la citada plaza de "Pepa la lechera". Celia Rojas reivindicó la solidaridad de muchas mujeres que "desde sus pequeños negocios ayudaron a los más desfavorecidos, incluso acogiéndolos en su propia casa".

El encuentro celebrado ayer en Mieres tuvo la sencillez que, en ocasiones, esconde lo transcendente. Fue un homenaje a las mujeres que han merecido tener una calle en Mieres, pero también un lamento por las que se han quedado en el olvido. Así, el grupo municipal de Somos Mieres presentó recientemente en el Pleno una moción para que el Ayuntamiento "de ahora en adelante, a la hora de nombrar los espacios, calles, plazas o edificios públicos conceda nombres de mujer a estos lugares, hasta conseguir que se equilibre el número de nombres masculinos con el número femenino". La iniciativa fue aprobada. Los portavoces la formación morada aseguraron que "tan solo hace falta mirar el callejero que se ofrece en la oficina de turismo donde aparece un listado de las calles para apreciar que de las 115 que se nombran tan solo 6 tienen nombre de mujer".

Las seis lugares de referencia femenina son las calles Fini Suárez. Dolores Ibárruri, Clara Campoamor, Aida de la Fuente y Rosalía de Castro, a las que hay que sumar la plaza de "Pepa la Lechera". De este recuento se excluyen los espacios urbanos vinculados a vírgenes, como las plazas de El Carmen o Santa Bárbara. A la espera de que la lista pueda aumentar en los próximos años, las seis mujeres que cada día comparten el caminar de los mierenses fueron ayer objeto de un homenaje: "Aida de la Fuente ha sobrevivido en la memoria popular. Si no hubiera estado en el bando de los perdedores y hubiera hecho lo mismo desde las filas falangistas hubiera sido recordada como una Agustina de Aragón. Con una sola ametralladora logró frenar durante horas a la legión y los regulares mandados por Franco", relató ayer la escritora Montse Garnacho.

No faltó un cariñoso recuerdo para Fini Suárez, folclorista local fallecida en 1999 y considerada una de las principales estudiosas de bailes, cantos e instrumentos tradicionales. "Foi quien a garrar la técnica y el soníu de les panderetes del pueblu, sobre manera per Mieres y L.Lena, y averalu al so alumnáu. Y eso ayudó al caltenimientu pal futuru de tantos y tantos toques de pandereta", remarcó Lorena Menéndez, del grupo "Xorrecer".

Pepa Jimena habló sobre Clara Campoamor y la tomó como ejemplo para la actual generación: "Debemos ser tenaces y no rendirnos. Debemos seguir el camino de éstas y tantas otras mujeres por las que estamos aquí".

En Mieres, en la jornada de ayer, las mujeres pisaron con decisión y orgullo las calles de la ciudad.

Compartir el artículo

stats