La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Principado ampliará la temporada de esquí en Pajares y Fuentes de Invierno

El Consejero anunciará hoy la decisión en una visita a la estación lenense en la que concretará los plazos de una medida que llevará la campaña hasta abril

Esquiadores en la estación de Valgrande-Pajares. J. R. SILVEIRA

La gran cantidad de nieve que se acumuló gracias a los temporales permitirá que la temporada de esquí en Asturias pueda alargarse unos días. Según ha podido saber LA NUEVA ESPAÑA, el Gobierno del Principado ya ha tomado la decisión de que la campaña, que finalizaba el próximo día 31 de marzo, se extenderá durante algún día del mes de abril. Las concreciones las hará públicas hoy el Consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso, que tiene previsto visitar la estación de Valgrande-Pajares durante la jornada de hoy para anunciar esta medida.

Ya el director general de Deporte, José Ramón Tuero, dejaba caer la semana pasada la posibilidad de ampliar la campaña. Lo hacía tras presentar la nueva cinta de debutantes en la estación lenense. "Lo estudiaremos con los directores de las estaciones de esta semana y tomaremos una decisión, que será la más razonable", señalaba el responsable regional entonces. Una semana más tarde, y tras analizar todos los pros y contras, finalmente se ha optado por ampliar la temporada.

Hay varios factores que han podido pesar en esa decisión, entre ellos, que las estaciones de León, San Isidro y Leitariegos, tengan la fecha de cierre más lejana que las asturianas. También influye la calidad y cantidad de la nieve, que generalmente a estas alturas del año va decreciendo en los dos parámetros, pero que en el caso de esta temporada está siendo diferente. En el análisis para tomar la decisión final a buen seguro se pusieron sobre la mesa las bajas afluencias de las ampliaciones que se llevaron a cabo otros años. Sin embargo, ese factor que podía ser de peso se habría visto corregido porque han sido varios los centros escolares que se han dirigido a la administración regional pidiendo la ampliación de la temporada para poder llevar a cabo programas de la Semana Blanca.

Tras varios años de dificultades por falta de nieve, en los que el sector ha salvado por los pelos las temporadas, la 2017-2018 está siendo razonablemente buena. Y es que la cantidad de nieve que ha caído ha permitido ofrecer unas grandes condiciones para el esquí en los días en los que la climatología ha sido benévola. La Constitución, las Navidades, Carnaval, y ahora Semana Santa. Las cuatro estaciones de una temporada difícil de olvidar que tendrá epílogo.

Compartir el artículo

stats