La Cervecería Tom Malory y el Café El Castañéu, de El Entrego, fueron galardonados con los premios del jurado y de los clientes a la mejor tortilla, respectivamente, en el séptimo concurso culinario "Samartín de les tortielles". La Sidrería La Sindical fue distinguida con el galardón "maridaje San Miguel" por el patrocinador por su "Vasín de tortiella al estilu La Sindical".

Veinticinco establecimientos hosteleros de El Entrego, Sotrondio y Blimea participaron el pasado fin de semana en la cita gastronómica "Samartín de les tortielles". El jurado, compuesto por profesores y alumnos de las Escuelas de Hostelería de Valnalón y Moreda (IES Valle de Aller), eligieron la creación culinaria de la Cervecería Tom Malory, "CroqueTom Malory de tortiella", que valoraron con 164 puntos. Tras él, quedó en segundo lugar la Sidrería La Sindical con 150 puntos y en tercer lugar la Sidrería Mejuto con 144.

En el concurso gastronómico organizado por Ecosam, en colaboración con el Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio y San Miguel, la "Tortiella Nikkei" de Café El Castañéu fue la que registró más votos de la clientela. Por detrás quedó Sidrería El Zamorano, y, en tercer lugar, Sidrería Mejuto. Tomás García, de la Cervecería Tom Malory; Rosario Orviz, del Café El Castañéu e Isabel Rivera y Esteban Antuña, de la Sidrería La Sindical recibieron ayer los diplomas acreditativos en un acto celebrado en la sede de Ecosam, en El Entrego.

Felicidad Morán, de El Entrego, fue la agraciada en el sorteo, celebrado ayer también, con el cheque de 100 euros para gastar en los establecimientos asociados a Ecosam entre los cientos de clientes que realizaron la ruta y votaron por sus creaciones culinarias preferidas. Los hosteleros repartieron 2.000 papeletas para que los clientes anotasen cuáles eran sus favoritos. Todos los locales disponían de un gastromapa para identificar todos los establecimientos que participaban en "Samartín de les tortielles". Todas las tapas servidas en los 25 locales hosteleros tenían el mismo precio: 1,80 euros por cada una. Además, se ofrecía la tortilla con cerveza a un precio de 3,40 euros.

"Tortiella Xaréu" y "Tortiella de bon rollu" eran dos de las tapas que se sirvieron en San Martín. Veinticinco opciones diferentes, entre las que figuraban también "Tortiella de setes y gambes" y "Tortiella de merluza con salsa d'oricios"