La Plataforma Antitérmica de La Pereda ha pedido amparo ante el Defensor del Pueblo tras no recibir respuesta de la Consejería de Medio Ambiente a un escrito remitido el pasado 12 de febrero en el que se solicitada el expediente del convenio que Hunosa y Principado han firmado para analizar la viabilidad de la quema de residuos en la central térmica de La Pereda. El presidente de este colectivo, José Manuel Montero, aseguró ayer que el Principado está incumpliendo los contenidos de la llamada Ley de Transparencia al no facilitarles la información que reclaman.

"Queremos saber todo lo relativo a las pruebas que se están haciendo y que se harán en el futuro", señaló Montero. "Lo único que pedimos es conocer los contenidos de este programa público y saber a lo que nos exponemos". La Plataforma Antitermica de la Pereda sostiene que el Gobierno regional no ha respondido a los requerimientos por lo que han dirigido un escrito al Defensor del Pueblo para que "tomen las acciones que considere pertinente".

De momento, lo que sí ha hecho el consejero de Medio Ambiente, Fernando Lastra, es dar explicaciones de palabra sobre las investigaciones que se están realizando en la Pereda, tanto en Mieres como en la Junta del Principado. Según el responsable regional, si la central de La Pereda quema combustible sólido recuperado (CSR), obtenido de los residuos seleccionados previamente por Cogersa en su planta, las emisiones de la térmica se reducirán en un 70 por ciento. El titular de Medio Ambiente precisó que las pruebas realizadas "ni siquiera requerían modificar la Declaración Ambiental Integrada". Un proyecto de investigación que consistió en la combustión de 200 toneladas de "bioestabilizado" derivado de lodos.

El segundo proyecto utilizó un producto de materiales de rechazo de la planta de clasificación de Cogersa, "que necesitan una transformación en lo que podría aproximarse, en las normas de la UE, al combustible sólido recuperado, que se produciría de acuerdo con el plan de residuos". Lastra indicó que La Pereda "no quemará basura" ni plásticos y que las pruebas se centran en residuos "no peligrosos".

En todo caso, la térmica de La Pereda -propiedad de Hunosa- cumplió con los límites ambientales para los que está autorizada durante la prueba a escala industrial de quema de residuos no peligrosos que se realizó en la planta entre los días 23 y 25 de enero. Así lo manifestó el propio consejero de Medio Ambiente en la Junta.