Fructífera fue la reunión que ayer mantuvieron el Alcalde de Aller, David Moreno Bobela, y los representantes de la asociación Aller Experiencias, Armando Valdés y Fernando Cordero, con el Consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Principado, Fernando Lastra. El orden del día del encuentro tenía un único punto: la situación de la carretera del puerto de San Isidro, que da acceso a la estación de esquí de Fuentes de Invierno y a la zona alta del valle allerano, y que este invierno se vio cortada en numerosas ocasiones debido a las nevadas y a los aludes en la montaña. El responsable regional se comprometió a "poner al día" todos los sistemas antialudes que hay en el puerto -tanto las viseras como las vallas-, así como también a realizar un estudio que para analizar soluciones complementarias en dos puntos conflictivos para mejorar la seguridad en la carretera del puerto.

El alcalde allerano, David Moreno, señaló que "el consejero atendió todo lo que le planteamos y compartió con nosotros la idea de que había sido una temporada complicada, no solo porque había problemas allí, sino en toda Asturias por los diferentes temporales". El regidor, que se mostró satisfecho con el encuentro con Lastra, explicó que éste se comprometió con el Ayuntamiento y con el sector hostelero a "revisar todo el sistema de barreras actual, con toda la malla de torsión que hay colocada en el puerto". "Una vez que se produzca el deshielo, el Principado va a dar orden de que se chequee todo, e incluso el propio consejero y el director general de carreteras -José María Pertierra-, acudirán en persona para comprobar la situación en la que están esas barreras", indicó Moreno.

Además, los compromisos no se quedan ahí. David Moreno explicó que por otra parte, también se enviará a los técnicos del Principado para que busquen solución a dos puntos complicados de la subida en los que actualmente se producen la mayoría de los desprendimientos de nieve: el inicio de las viseras antialudes y el punto de Riofrío. "Ahí se van a tratar de poner soluciones para evitar que el puerto se corte cada dos por tres", señaló el regidor, que indicó que "se han mostrado comprensivos en que hay que poner más atención al puerto de San Isidro ya que es una subida y un acceso del que depende buena parte de nuestra economía".

El responsable regional también se mostró consciente en el encuentro de que el Gobierno del Principado debe de renovar el parque móvil con el que limpia las carreteras, ya que actualmente está obsoleto e incluso este invierno hubo hasta 14 camiones averiados a la vez. "Son conscientes de la situación, pero también de las limitaciones presupuestarias que existen", valoró el alcalde de Aller, que apuntó que la buena sintonía entre las administraciones local y regional.

Mientras, el presidente de Aller Experiencias, Armando Valdés, indicó que "la reunión ha sido muy positiva y salimos muy contentos, porque el Consejero era consciente de que había los problemas que les manifestamos y se comprometieron a actuar". "Ellos ya sabían que hay una necesidad en el sentido de salvaguardar la necesidad en dos puntos concretos, que son prioritarios a la hora de solucionar, y se comprometieron a ello".

Valdés explicó que se le entregó al consejero un documento con fotos y con varias propuestas, entre ellas de la realizar voladuras controladas de nieve, o la de cambiar el tipo de mallas que están colocados a lo largo de la subida. "Ahora los técnicos son los que tienen que analizarlo y ver que medidas se pueden tomar con las restricciones presupuestarias que existen", finalizó Valdés.