14 de abril de 2018
14.04.2018

Herido grave un madrileño al caer con su coche por una pista de montaña en Lena

El turista y dos acompañantes no supieron detallar su ubicación a los equipos de emergencia, que los localizaron tras un rastreo de tres horas

14.04.2018 | 03:50
El vehículo siniestrado.

Un turista madrileño de 35 años acabó hospitalizado la noche del pasado jueves tras resultar herido grave al sufrir un accidente en una pista forestal situada por encima de la localidad lenense de Carraluz. El todoterreno que conducía se salió de la calzada y cayó desde una altura de unos 10 metros hasta que fue frenado por unos árboles. En el turismo viaja también una pareja, que resultó ilesa. Lo inusual del caso es que, tras pedir ayuda telefónicamente al centro de emergencias 112, los tres ocupantes del coche, totalmente desorientados, no supieron dar explicaciones sobre su ubicación. Ni tan siquiera fueron capaces de confirmar que estaban en el concejo de Lena. Tras ser rastreada su localización a través de una aplicación de teléfono móvil, se activó un operativo de búsqueda al que, junto a Guardia Civil y Bomberos, se unieron una decena de vecinos de la zona.

El herido fue atendido en el lugar del accidente por el equipo médico de la uvi-móvil de Mieres que se desplazó al lugar. Fue evacuado en un todoterreno hasta Sotiello donde esperaba la ambulancia que lo trasladó al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) con pronóstico grave, con diversos traumatismos, aunque sin que su vida corra peligro. El aviso se produjo poco antes de las ocho y media de la tarde del jueves. En la llamada, realizada por los propios afectados, indicaban que habían volcado con un todoterreno en una pista forestal. Explicaron que dos de ellos se encontraban perfectamente, pero que el tercero estaba atrapado dentro del coche. No sabían indicar donde estaban, ni el concejo, ni un pueblo cercano, ni al lugar al que se dirigían. Estaban pasando unos días en la zona y desconocían el lugar. Señalaron que la persona que estaba atrapada no necesitaba asistencia sanitaria. Unos minutos más tarde, informaron que sí necesitaba atención. Enviaron su localización a través de una aplicación móvil.

Con las coordenadas facilitadas, y sin acceso rodado para un vehículo sanitario, el equipo de la Uvi-móvil se coordinó con los bomberos. Mientras tanto, se intentó concretar la localización de los afectados porque con las coordenadas facilitadas el radio de búsqueda para su localización era muy amplio. Pasadas las nueve y media, uno de los excursionistas comunicó que estaba viendo a lo lejos, por abajo, unos rotativos azules de la Guardia Civil. Finalmente, uno de ellos apuntó a los servicios de emergencias que debían subir por una pista de hormigón que sale un poco antes de Sotiello y que lleva a la Cruz del Curuchu Braña.

A las once de la noche, los bomberos, guiados por varios vecinos de la localidad de Carraluz con tres quads, accedieron a una pista de montaña situada entre Carraluz y Sotiello. Apenas diez minutos más tarde, la dotación encontró a los afectados. Estaban en una zona en el cordal de Llanos de Somerón.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine