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Pajares sería seguro "sin el peaje del Huerna", afirma la Alcaldesa

Gema Álvarez cree que así bajarían el tráfico y los siniestros en la carretera de acceso al puerto, la novena más peligrosa de España

Una grúa retira un coche siniestrado en la zona baja del puerto de Pajares.

El Ayuntamiento de Lena comparte la preocupación de los conductores por el alto riesgo de accidente al que se enfrentan los usuarios del carretera de Pajares (N-630). La alcaldesa, Gema Álvarez (IU), considera, al igual que el Real Automóvil Club de España (RACE), que es necesario un estudio concreto para diagnosticar los déficits de la calzada. "Hablamos de una carretera con mucho tráfico, que da servicio a una estación de esquí, por lo que tiene tránsito tanto en verano como en invierno", señaló la regidora lenense.

Gema Álvarez ve necesario que la administración central analice la causas por las que el puerto Pajares es la novena carretera más peligrosa de España. Ahora bien, la regidora tiene el convencimiento de que para mejorar la seguridad en el conflictivo tramo bastaría con una medida cuya adopción depende únicamente de tener voluntad política: "Rescatar el peaje de la autopista del Huerna sería esencial. De esta forma muchos vehículos, incluidos camiones pesados, que actualmente transitan por la nacional pasarían a utilizar la doble calzada". Álvarez percibe que el desembolso que conlleva atravesar el Huerna disuade a muchos viajeros: "Ir a pasar al día a León te cuesta ya, de salida, casi 30 euros, a lo que hay que sumar gasolina, por lo que mucha gente opta por Pajares".

Para la responsable municipal también es necesario tener en cuenta que Pajares es un puerto que canaliza un tráfico muy variado: "Esta el flujo de los pueblos, los camiones lentos, los esquiadores, los leones que vienen a Asturias y viceversa, y también mucha moto", remarca la dirigente de IU.

En concreto, el informe Euro Rap elaborado por Race analiza los accidentes de tráfico contabilizados entre 2014 y 2016. La carretera de Pajares es el tramo más peligroso de Asturias y el noveno de España. Durante el citado periodo de tiempo se contabilizaron un total de nueve accidentes importantes, con un fallecido y ocho heridos graves. El tramo se establece desde el pueblo de Campomanes hasta el alto del puerto, con unos 20 kilómetros de longitud.

A nivel nacional, el estudio de RACE muestra un alto nivel de peligrosidad en 3.264 kilómetros, lo que supone un 13,2 por ciento sobre el total de la red viaria. Asturias, en líneas generales, sale mal parada del estudio, con casi un 18 por ciento de tramos peligrosos, un balance que sólo superan Cantabria y Aragón. Tras Pajares, los puntos más problemáticos en el Principado son la carretera nacional de Galicia (N-632) a su paso por El Espín, en el límite de Coaña y Navia, y de nuevo en la N-630, en este caso a la altura de El Caleyu, en Ribera de Arriba.

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