La contaminación acústica que sufren muchos vecinos de Mieres a causa de la Autovía A-66 a su paso por el municipio parece no llegar a oídos del Gobierno central. Y es que pese a las peticiones por parte del propio Ayuntamiento de Mieres y de las entidades vecinales, las pantallas acústicas siguen sin ser una prioridad para el Ejecutivo. El PSOE de Mieres llevará al próximo Pleno municipal una moción para que la Corporación inste de nuevo al Ministerio de Fomento a actuar sobre un problema que ya se ha convertido en un mal endémico.

En el texto de su moción, los socialistas mierenses señalan que "la colocación de pantallas antiruido en la A-66 es una petición retirada muchas veces por los vecinos del concejo de Mieres afectados por la contaminación acústica que proviene de esta infraestructura". Además, subrayan que la obra "es una inversión prometida reiteradamente y no cumplida, y que en anteriores proyectos presupuestarios generales aparecía definida con partida propia en el capítulo de inversiones en Asturias". Sin embargo, nunca llegó a materializarse. Y de tanto ir el cántaro a la fuente se rompió, ya que en el borrador de las cuentas para este año, el proyecto ha desaparecido como tal.

En este sentido, el grupo municipal socialista en Mieres pide en su moción que se "inste al Gobierno de España, a través del Ministerio del Fomento, a que se incluya el proyecto colocación de barreras antiruido en la A-66 a su paso por Mieres, con su denominación y su proyecto presupuestario". Además, piden "que se ejecute dicho proyecto durante este año 2018". Por último, también reclama remitir el acuerdo plenario al Gobierno central, al Ministerio de Fomento y a todos los grupos Parlamentarios del Congreso.

Carta

Por el momento, los intentos del Ayuntamiento de Mieres para que Fomento comprometa los trabajos están siendo el balde. Hace apenas quince días, el Gobierno local hacía pública la respuesta del Director General de Carreteras del Estado, Jorge Urrecho, a una misiva dirigida al Ministro pidiéndole la obra. En la contestación, el responsable ministerial comunicaba al consistorio que hay un plan global -nombrado como Plan de Acción contra el Ruido- para todo el Estado, y que "que será el que defina y estudie las iniciativas que se llevarán a cabo y cuales no".

En esas comunicaciones, Mieres también preguntaba por la mejora de los accesos a Cardeo, Baíña y el polígono de Fábrica de Mieres desde la N-630, algo para lo que tampoco hubo respuesta afirmativa, y que también se engloba en otra partida genérica.