El Montepío de la Minería Asturiana negó ayer estar ejerciendo competencia desleal a los alojamientos del Alto Aller con el geriátrico de Felechosa. Fuentes de la mutualidad aseguraron que en sus instalaciones se acogen programas para los que están debidamente autorizados, y se aloja a colectivos de personas con discapacidad para la realización de acciones terapéuticas. Eso sí, desde la entidad que preside Juan José González Pulgar se niega tajantemente que el geriátrico se esté llevando "como un hotel".

Señala el Montepío que durante el año sí acoge a diferentes asociaciones "que trabajan en este campo acciones terapéuticas", y apunta a que "en algunos casos, estos grupos han podido ir puntualmente a la nieve desde el centro en el marco de una programación más amplia". En todo caso, aseguran que a la mutua le consta que solamente ha sido un grupo de la Asociación Aspanemi los que han acudido a la nieve. En este sentido, agregan desde el Montepío "estos grupos de diversos colectivos demandan centros con condiciones especiales de accesibilidad y de profesionales especializados en cuidados que solo cumplimos nosotros en la zona". Por ello, entienden que "no existe competencia posible, y ni hemos hecho ni vamos a hacer turismo de nieve ni de montaña, porque lo que somos es un centro homologado, acreditado y autorizado por la administración competente como unidad de discapacidad".

Por otra parte, la mutua también se refirió a los programas intergeneracionales entre los residentes y escolares, que organizan junto a la empresa Nubra. "Algunos grupos que quedan a dormir porque vienen de otras partes más alejadas de Asturias y de España y es imposible trabajar contenidos de convivencia ni por distancia de estos centros con Aller sin estancia", puntualizaron, para agregar que "no puede haber programa intergeneracional, que es lo que nos demanda Nubra sin personas mayores y críos, por lo que, de nuevo, la competencia es imposible".

La mutualidad apuntó que en el geriátrico también se realizan actividades en comunidad abierta con la Asociación Mujeres del Pino, AMPAS, grupos de teatro o asociaciones culturales. Además, señalan que hay convenios y colaboraciones especiales con los hosteleros de Alto Aller "para acceso con facilidad al 'spa' y enriquecer la oferta turística global del territorio".

Por último, y respecto al alojamiento de varios equipos ciclistas participantes en la Challenge Montaña Central, la mutualidad dejó claro que "se trata de una Colaboración institucional con el territorio para sacar adelante una prueba deportiva de cantera que supone para el Montepío un desembolso de 5.000 euros en especie". "La organización nos dijo que no podía hacer la prueba sin nuestra aportación, y es lo que hemos hecho", sentenció el Montepío.