El Ayuntamiento de Mieres ha decidido volver a facilitar jubilaciones adelantadas tras casi una década sin conceder a los trabajadores este tipo de beneficios. El gobierno local anunció ayer que ya tiene en tramitación un total de 15 contratos relevos. Los trabajadores beneficiarios pertenecen a los servicios de limpieza, albañilería, acceso a núcleos de población, personal, Escuela de Música, Casa de Cultura y Oficina de Consumo.

Los sindicatos llevaban años reclamando este tipo de prácticas para facilitar la regeneración de la plantilla, por otra parte, muy envejecida en términos generales. Y es que el Ayuntamiento de Mieres dejó de aplicar estos acuerdos en 2009. Además, el Consistorio también lleva al menos 7 años sin cubrir las plazas que quedan vacantes por jubilación en la plantilla municipal. Las quejas de las centrales por este motivo se han venido repitiendo periódicamente durante los dos últimos mandatos municipales. De hecho, en su momento, el CSIF llegó a plantear un recurso judicial para forzar al gobierno a realizar los contratos. Finalmente, los gestores de IU anunció a finales del año pasado lo que la plantilla municipal llevaba seis años esperando. "Dentro del objetivo planteado desde el inicio de este mandato de impulsar una profunda reorganización municipal, se pondrá en marcha una nueva ronda de contratos relevo en el Ayuntamiento". Ahora han dado cumplimiento a este compromiso.

Tras la correspondiente negociación con el comité de empresa y el estudio sobre el personal que podría beneficiarse de esta medida, el Ayuntamiento ha dado inicio al expediente de jubilación parcial vinculada a los contratos relevo. En concreto, está prevista la puesta en marcha de 15 procedimientos. El actual proceso ha de culminar con el retiro parcial de los trabajadores que lo han solicitado y las nuevas contrataciones hasta la jubilación definitiva del personal que ostenta la plaza.

Las prioridades

"Desde el Gobierno local afrontamos este mandato con varios objetivos clave: la lucha contra el paro, proteger a las personas frente a la crisis y reorganizar el Ayuntamiento. En este último objetivo se enmarca esta medida que, al mismo tiempo, también permitirá crear empleo público de carácter temporal", apuntó ayer el concejal de Personal, Miguel Martínez. El edil destacó igualmente que se trata de "una noticia positiva que llega desde el consenso con la plantilla y que para el gobierno supone un paso importante para seguir avanzando en los retos para este mandato".

IU suspendió en su momento este tipo de contratos tras constatar que hasta 41 empleados se quedaron como indefinidos en sus puestos en el periodo 2004-2010. Todos estos empleados municipales tienen actualmente consolidados sus contratos, sin haber concurrido a una oferta pública de empleo. Lo hicieron debido a que en el convenio firmado en 2009, aún en vigencia, establecía este compromiso contractual. Ahora, la intención del gobierno local es delimitar el tiempo de duración de los contratos hasta el momento en que el trabajador sustituido se jubile de manera efectiva. En ese momento, el relevista quedará desvinculado del Ayuntamiento, abriéndose entonces una doble alternativa: o bien se amortiza la plaza o bien se convoca una oferta pública de empleo