La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Langreo iniciará la obra de la traída del Raigosu pese al recurso de San Martín

El alcalde, Jesús Sánchez, espera que Laviana dé la licencia "en unos días" para hacer la conexión con la potabilizadora y usar el 80% del agua

La potabilizadora de agua de Langreo en Entralgo, a la que se conectará la traída de agua de El Raigosu. F. RODRÍGUEZ

El alcalde de Langreo, Jesús Sánchez, confía en que el Ayuntamiento de Laviana conceda "en los próximos días" la licencia para ejecutar la obra de conexión de la traída del Raigosu para "iniciar entonces los trabajos". Esta actuación ha enfrentado en los tribunales a los Ayuntamientos de Langreo y San Martín del Rey Aurelio. Éste último presentó un recurso ante el Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 3 de Oviedo, que lo desestimó recientemente.

La batalla judicial no se queda aquí ya que el alcalde de San Martín, Enrique Fernández, confirmó que el Consistorio recurrirá el fallo. Con esta sentencia a favor, el gobierno langreano prevé iniciar las obras de conexión de la traída del Raigosu con la potabilizadora, para que los vecinos empiecen a usar el 80 por ciento del caudal, en cuanto tengan el permiso del Ayuntamiento de Laviana, ya que la obra se desarrollará en ese concejo.

En 1928 los dos ayuntamientos acordaron el reparto del caudal del Raigosu. Langreo aprovecharía el 80 por ciento y San Martín el 20 por ciento. Actualmente sólo éste último utiliza el agua. Langreo pretende empezar a captar la parte que le corresponde (de 100 litros por segundo) y para ello es necesario que se ejecuten obras. Una actuación para la que la empresa mixta Aguas de Langreo ya tiene el presupuesto reservado. El alcalde langreano aseguró que la obra "durará poco tiempo porque es una obra sencilla de ejecutar". Inicialmente se preveía que fuese más compleja pero se ha comprobado que la tubería no está ubicada donde recogía la documentación, lo que motivará que los trabajos sean más sencillos, señaló el regidor.

La conexión de la traída de agua de El Raigosu con la planta de Entralgo posibilitará la optimización de los recursos hídricos del concejo langreano y el empleo de una fuente de suministro que hasta ahora estaba infrautilizada. Además, Aguas de Langreo ahorrará costes eléctricos y de mantenimiento de las máquinas de bombeo que funcionan para llevar el agua del canal de Coruxera a Entralgo. Esta actuación incluye la colocación de los contadores en las dos zonas establecidas en el convenio que medirán el consumo de agua del concejo vecino, en El Entrego y en Sotrondio. Actualmente, el caudalímetro está instalado en Laviana.

Compartir el artículo

stats