La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fuentes de Invierno sólo necesita medio megavatio para tener energía

La Diputación de León le exige contratar cuatro megavatios cuando hay estaciones que triplican a la allerana y tienen la mitad de potencia

Esquiadores en la estación de Fuentes de Invierno, en Aller. J. R. SILVEIRA

La estación de Fuentes de Invierno necesita poco más de medio megavatio de suministro eléctrico para poder funcionar. Así lo han confirmado a LA NUEVA ESPAÑA fuentes del Principado, que se han mostrado disconformes con el último movimiento de la Diputación de León, que pretende exigir al Gobierno asturiano el pago de en torno 6 millones de euros por la línea eléctrica de San Isidro, lo que supondría sufragar la mitad del coste de la línea, que rondó los 12 millones. Para ello, Asturias debería de contratar cuatro megavatios de potencia -hasta hace unos días León exigía tres-, en virtud del convenio de resarcimiento entre Iberdrola y la Diputación, por la que las instalaciones que se enganchen al tendido tienen que abonar a razón de 1,5 millones por megavatio.

Sin embargo, las necesidades energéticas de la estación asturiana son mucho menores, y la administración autonómica no está dispuesta a pasar por el aro. Las fuentes regionales explicaron que actualmente, el funcionamiento de Fuentes de Invierno requeriría una contratación de potencia de 600 kilovatios, o lo que es lo mismo, 0,6 megativos. El Gobierno asturiano estaría dispuesto a contratar hasta 1 megavatio, teniendo en cuenta los planes de futuro de la estación, a la que llegaría la nieve artificial y por lo tanto requeriría de más potencia para los cañones.

El Principado también ha desvelado el gasto energético de la otra estación del Principado, Valgrande-Pajares, que es mucho mayor en extensión y tiene sistemas de nieve artificial. El complejo lenense tiene contratada una potencia de 1,5 megavatios, aunque el Principado está valorando reducir ese coste, ya que el cierre del telesilla Cueto Negro unido a otras medidas de gestión adoptadas están demostrando que los picos de consumo no llegan ni siquiera al megavatio, y se quedan en 0,91 megavatios.

Para hacerse una idea de lo que León está exigiendo al Principado, habría que analizar los consumos de otras estaciones, a los que ha tenido acceso a este diario. De las tres, la más pequeña de ellas es la de Arcalís, en Andorra. Este complejo tiene 14 remontes -Fuentes de Invierno solo tiene cinco-, 30 kilómetros de pistas -Fuentes no llega a los 8-, y además 10 de ellos con sistemas de innivación artificial. La estación andorrana, que triplica en tamaño a Fuentes de Invierno, tiene una potencia contratada de 2 megavatios, la mitad de lo que León le pide a Asturias que pague. Además, los expertos señalan que los sistemas de innivación de Arcalís datan de 1991, y aunque se han ido renovando, están lejos de ser muy eficientes energéticamente hablando, por lo que el consumo se supone mayor que cualquier sistema que se instalase ahora en Fuentes de Invierno.

Mismo caso, el de cañones poco eficientes, que ocurre en la estación de Masella, en Girona, donde la potencia contratada es de 7 megavatios. El complejo gerundense cuenta con 16 remontes, 80 kilómetros de pistas, 4 kilómetros de pistas iluminadas y otros 40 de recorridos con nieve artificial. Además, también influye el desnivel a salvar entre la balsa de agua para los cañones y el punto culminante, que es de 1.000 metros. En el caso de Fuentes, esa distancia sería de unos 300 metros.

La última estación de la que se aportan datos es de la andorrana Grand Valira, un macrocomplejo de más de 100 kilómetros de pistas de esquí. En total, requieren de suministro eléctrico 32 remontes, 11 restaurantes y 550 cañones que innivan 45 kilómetros de pistas. La estación Andorrana tiene instalada una potencia de casi 13 megavatios, pero el consumo máximo simultáneo es de 7. En este caso, los expertos aclaran que "la primera fase de la instalación artificial en Grand Valira es de 1986 y el rendimiento energético de los cañones en el estado de la técnica del momento era muy bajo, lo que obligaba a tener una potencia de producción de aire comprimido muy alta". Además, indican que "en fases sucesivas la instalación ha ido extendiéndose y renovando los innivadores por otros más eficientes, con preferencia por los cañones de alta presión", y puntualizan que "una instalación nueva como la que pueda construirse en un futuro en Fuentes se dotará de los últimos avances tecnológicos y más eficientes energéticamente".

Compartir el artículo

stats