El Festival Escena San Martín (Festin), que se celebra anualmente en el concejo de San Martín del Rey Aurelio, comenzó el jueves y continuará hasta el domingo. El programa de este fin de semana incluye exposiciones, obras de teatro y un apoyo al feminismo.

"Traemos espectáculos que es la primera vez que pueden verse en Asturias, se trata de una programación original y distinta", subrayó Borja Roces, dramaturgo y organizador de Festin con el "total apoyo" del Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio.

Los actos previstos para mañana, sábado, incluyen la programación bajo el epígrafe "De papel, teatros y títeres". Se trata de una exposición, visita guiada y función. Actuarán las compañías "Tras la puerta títeres" y "Tragaluz Títeres", las dos de Asturias. Será a las seis de la tarde, en el Aula Cultural La Plaza de Sotrondio y dirigido a un público familiar, según consta en el programa de esta edición del Festival Escena San Martín.

El programa "Mujeres on stage" llegará un poco más tarde, a las ocho de la tarde, en los espacios del teatro municipal de San Martín (El Entrego). Los espectadores podrán disfrutar allí de dos solos de danza que llevan nombre de mujer: €"Solo mirada", de Estrella García (de la compañía Zig Zag Danza) y "A Corazón abierto", de Andrea Lebeña (de la compañía Sede Cia Danza). Las entradas para cualquiera de los dos programas de hoy ("De papel, teatros y títeres" o "Mujeres on stage") tienen un precio de cinco euros. En el primer caso, el precio incluye el pase para niño y adulto. El sábado se cerrará con premio. El galardón Festin 2018 se entregará en el teatro municipal de El Entrego.

Las premiadas por la organización de "Festin", en esta edición, serán Mujeres de la Escena Profesional Asturiana. Está previsto que acudan a recoger el galardón durante el acto, con entrada libre hasta completar el aforo disponible en el teatro.

Si hay un día para el vermú, ese día es el domingo. Así que la programación del "Festin" comenzará el domingo con la sesión vermú, a las 12.30 horas. Será una representación teatral donde actores realizan escenas cuyo tema es propuesto por el público en cada momento. Improvisación sin filtro. Será al cargo de Compañía Trivolirio Impro.

Este último encuentro de "Festin" será en el Aula Cultural La Plaza. La calificación es para un público familiar y el precio de entrada es de cinco euros.