El futuro parque de La Mayacina ya ha comenzado a coger forma. Será una gran mancha verde arbolada, con amplios jardines, espacios de juegos y numerosos caminos interiores. En el centro se cobijará una amplia plaza polivalente para eventos. "Mieres necesita respirar, ya que es una ciudad muy parcelada que requiere de una mayor integración", señaló ayer Fermín Rodríguez, director del CeCodet de la Universidad de Oviedo, poco antes de que Luis Ignacio Bartolomé, el arquitecto contratado por el Ayuntamiento para dar forma al parque, explicara su propuesta. A nivel tecnológico, se colocará un pavimento especial que absorbe la contaminación atmosférica al contacto con la luz.

La Casa de Cultura de Mieres acogió ayer una asamblea ciudadana en la que se presentó un primer borrador del diseño del futuro parque de la Mayacina. Los vecinos pudieron hacerse una primera idea de la propuesta de los técnicos, aportando sugerencias. "El proyecto contempla una acera perimetral que entra y sale del parque, con unos caminos que atraviesan todo el espacio, con salidas en los tramos medios de la calles adyacentes", explicó Luis Ignacio Bartolomé. El parque, cuya superficie superará los 13.000 metros cuadrados, contará con espacio de terrazas junto a la zona de juegos infantiles. "También tendrá un anillo perimetral para dar paseos, correr o andar en bicicleta", destaca el arquitecto del proyecto.

Fermín Rodríguez remarcó que Mieres necesita convertirse en una "ciudad más amable". A su juicio, el parque de la Mayacina estructurará una nueva centralidad "Hay que corregir la cerrazón que se cometió con los edificio del barrio, que debieron construirse abiertos a la plaza central y no cerrados".

El parque que propone el Ayuntamiento es una de las actuaciones incluidas en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) y que será cofinanciada a través de Fondos Feder europeos. Este plan incluye varias acciones con una inversión total de 6,2 millones de euros, de los que casi cinco se financiarán a través de fondos europeos mientras el resto se realizará a cargo del propio Ayuntamiento. La construcción del parque, con una inversión prevista de 1.150.000 euros, es una de las actuaciones destacadas dentro del plan de acción previsto en el citado documento.

En su momento el Ayuntamiento convocó a los vecinos para que aportasen ideas y sugerencias sobre las que trabajar posteriormente en el diseño del parque. El resultado se ha plasmado en el borrador que ayer se presentó en la Casa de Cultura. El proyecto plantea, además de lo estético, un giro radical a los procedimientos de mantenimiento y servicio. Las nuevas tecnologías permitirán mejorar la eficiencia energética con un alumbrado adaptable a las necesidades, así como racionalizar los sistemas de riego. Los ordenadores evaluarán necesidades y carencias, previniendo los afectos de las sequías y detectando cualquier tipo de avería en los sistemas públicos.