La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los escolares inventan el "cazapirones"

Alumnos de ESO presentaron sus prototipos en El Entrego: una alarma contra el absentismo, unos playeros linterna y una bandeja para el avión

Alumnos participantes en la feria Innovapetit. FERNANDO RODRÍGUEZ

Unos playeros linterna, una bandeja antiturbulencias y un sistema para cazar "pirones" son algunos de los llamativos inventos presentados por estudiantes de Secundaria de entre 14 y 16 años en la Feria de innovación Innovapetit, organizada por Valnalón en el centro tecnológico del pozo Entrego. En la fase final de la iniciativa participaron este año cuarenta alumnos de tercero y cuarto de ESO, y primero de Bachillerato del colegio Santa María del Naranco, de Oviedo, y del IES Jerónimo González, de Sama, que estaban repartidos en siete equipos.

El proyecto Petit de Valnalón (Programa Educativo, Tecnología, Innovación y Trabajo) busca fomentar la innovación tecnológica, la creatividad y el espíritu emprendedor. A lo largo del curso, los estudiantes diseñan y crean un producto innovador orientado a mejora la calidad de vida de las personas. Finalmente, los prototipos diseñados y elaborados por los alumnos son presentados en la Feria Innovapetit.

El colegio Santa María del Naranco presentó en El Entrego dos iniciativas: el "Rotamacet", un soporte giratorio para las macetas que permite que la luz incida en todas las partes de la planta, y el "Airtray", una bandeja para viajes en avión con compartimentos imantados de distintos tamaños que impiden que los alimentos y la bebidas se derramen cuando hay turbulencias.

Los otros cinco proyectos fueron presentados por el IES Jerónimo González. Entre ellos estaban los "Playeros linterna", con unas luces led acopladas al talón que saltan cuando se detecta oscuridad; la "Persiana automática", ideada para subir o baja automáticamente dependiendo de la luz solar que haya; "El camino de la santina", una aplicación móvil que sigue el periplo realizado por la imagen de la Virgen de Covadonga durante la guerra civil; y los "Juegos de educación", unos talleres destinados a promover la afición por la innovación entre los alumnos de Primaria.

El quinto proyecto fue el "Cazapirones" un sistema de alerta para prevenir el absentismo escolar. Consiste en un sensor de movimiento colocado en un muro del patio de centro que manda una alerta a la jefatura de estudios con una imagen de la persona que intenta abandonar el centro en horario lectivo. "Aprender jugando es la forma más eficaz de adquirir conocimientos y mediante este proyecto los participantes comparten la experiencia de pensar, construir y defender prototipos sencillos. También se trata de fomentar las carreras de base científica y tecnológica", indicó Mónica Barettino, directora del área de Educación Emprendedora de Valnalón.

Compartir el artículo

stats