Mieres contará durante el año 2019 con una "red de calor" a través de geotermia. La empresa Hunosa ha sacado a concurso las obras para llevar el agua de mina del pozo Barredo hasta cuatro nuevos edificios, un proyecto en el que invertirá (sin IVA) más de 1,54 millones de euros. El objetivo, según se desprende de los pliegos de condiciones, es que los trabajos estén finalizados en menos de siete meses. De esta forma, al Edificio de Investigación del Campus de Mieres, a la Fundación de la Energía (FAEN) y al Hospital Álvarez-Buylla se sumarán ahora dos edificios de viviendas de la Mayacina, con 248 pisos, la Escuela Politécnica y el Instituto de Enseñanza Secundaria Bernaldo de Quirós (IBQ).

El proyecto consiste en un sistema de climatización con agua de mina que producirá energía térmica en unas instalaciones centralizadas en el entorno de Barredo y la distribuirá hasta los usuarios mediante un conjunto de tuberías. Esta red de calor permitirá abastecer de calefacción y agua caliente sanitaria, total o parcialmente en función del tipo de consumidor. Constará de tres circuitos, dos de ellos de alta temperatura (80-85 grados) y otro de baja temperatura (40-45 grados). Los dos primeros proporcionarán calefacción a la Escuela Politécnica y al Instituto de Educación Secundaria Bernaldo de Quirós, que cuentan con un sistema de calefacción basado en radiadores, mientras que el tercero suministrará calefacción al sistema de suelo radiante de las viviendas de la Mayacina y precalentará el agua sanitaria hasta los 40 grados.

El pasado enero, Hunosa daba algunos detalles del ahorro al que se podría llegar con este sistema, que se cifró en un 10 por ciento respecto al consumo que se produciría empleando combustibles fósiles. Además, la hullera también aclaraba que habría una reducción superior al 50% de las emisiones de CO2. El plazo de presentación de las ofertas estará abierto hasta el próximo 13 de julio.