La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vegadotos ve diezmada su cabaña de ovejas por ataques sin esclarecer

Los vecinos, tras la muerte de una docena de animales en dos semanas, culpan a perros asilvestrados, de los que no hay rastro

Los vecinos de Vegadotos no encuentran explicación a lo que está sucediendo con buena parte de las ovejas del pueblo. En apenas dos semanas más de una docena de animales han aparecido muertos. "Lo único que tenemos de momento claro es que los rebaños están siendo atacados por algún tipo de cánido", apunta Ramón Delgado, uno de los ganaderos afectados. "Parece improbable que sean lobos, pero la verdad es que tampoco hemos vistos perros por la zona. Estamos desconcertados y no sabemos qué hacer".

Vegadotos es un pequeño pueblo que se encuentra justo por encima de la localidad de Rioturbio. Se puede considerar, por tanto, como parte del extrarradio de Mieres. Las fincas en las que los rebaños están siendo atacados se encuentran muy próximas a las viviendas. Ciertamente parece muy improbable que los lobos puedan adentrarse tanto en la zona baja del valle de San Juan, más teniendo en cuenta la cantidad de aldeas y zonas pobladas que hay en todo el alrededor. Es más, colectivos como la plataforma "L'Agüeria San Xuan" sostiene que esta zona del concejo nunca ha tenido presencia de lobos en todo su contorno. Así, los vecinos de Vegadotos apuntan a la posible acción de perros asilvestrados, aunque lo hacen sin tener pruebas. En realidad, afirman "desconocer" qué tipo de animal está mermando sus rebaños de ovejas sin dejar rastro alguno de su presencia.

Los precedentes

"Hace un tiempo unos perros mataron una ovejas en la zona, pero entonces los identificamos y hablamos con sus dueños para que los controlasen debidamente, sin que hubiera más problemas", apunta Delgado. Ahora no son una par de animales los que han aparecido muertos. En total ya son 13 las cabezas que se han perdido y otros dos ovejas presentan graves heridas que muy posiblemente les causen la muerte. "Hemos investigado, pero la verdad es que no tenemos ni idea del origen de estos sucesos. Lo único que está claro es que no podemos seguir perdiendo ovejas a este ritmo", señalan los ganaderos afectados por las pérdidas. En Mieres las quejas ganaderas por la presencia del lobo se han concentrado en los alrededores del Llosorio. Los vecinos del valle de San Juan afirman no tener recuerdo de la presencia de lobos en los montes de la zona: "Nunca se han visto aquí, en la vida", señalan. Otro animal, afirman, está matando sus ovejas. Los vecinos no esperan compensaciones por los daños sufridos. Simplemente quieren que sus ovejas puedan pastar tranquilas en las fincas que rodean el pueblo.

Compartir el artículo

stats