El SOMA-FITAG-UGT celebrará mañana, miércoles, su congreso en la Casa del Pueblo de Mieres, y lo hará tras la fallida fusión con MCA. Un proceso que a punto estuvo de romper la histórica alianza del SOMA con UGT, ya que la central minero llegó a lanzar el órdago de la escisión y de la creación de un sindicato multisectorial propio.

La cita arrancará a las cuatro de la tarde, con la apertura del Congreso, en la que tendrá lugar la presentación, la lectura del primer dictamen de la Comisión de Verificación de Credenciales, la Constitución del Congreso Regional SOMA-FITAG-UGT, y la elección de la Mesa del Congreso.

A continuación habrá un saludo de los invitados, entre los que estarán Abel Suárez González (Secretario de Organización de UGT Asturias), María Belarmina Díaz Aguado (Directora General de Minería y Energía del Principado de Asturias), María Jesús Álvarez González (Consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales), Manuel Francisco Menéndez García ( Secretario General de la Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT Asturias), Adrian Barbón Rodríguez (Secretario General FSA-PSOE) y Manuel García Salgado (Secretario de Organización y Coordinación Área Interna)

Tras una pausa a las seis, se reanudará el Congreso un cuarto de hora más tarde con la apertura plazo de presentación de candidaturas a la Comisión Ejecutiva SOMA-FITAG-UGT, Comisión de Control Económico y miembros al Comité Regional de UGT-Asturias y al Comité Federal de UGT-FICA. A continuación se leerá el segundo dictamen de la Comisión de Verificación de Credenciales, se proclamarán las candidaturas y se votarán. Está precisto que a las siete y cuarto de la tarde tenga lugar la proclamación de resultados. Cerrarán el Congreso las intervenciones de Antonio Deusa Pedrazo (Vicesecretario General UGT-FICA Estatal) y del nuevo Secretario General del SOMA-FITAG-UGT.