Presencia constante en las bienales de grabado celebradas en las distintas capitales europeas, Francisco Velasco (Pelúgano, Aller, 1955) es uno de los artistas asturianos más preocupados por indagar en los caminos que llevan a la estampación y la litografía, técnicas que ha incorporado a su producción artística y con las que ha obtenido importantes reconocimientos.

Ahora, Velasco muestra parte de esa particular forma de trabajar en la muestra «Europa y europeos» que presenta en la Galería Texu de Oviedo, donde ofrece un conjunto en el que conviven dos agrupaciones independientes, la instalación litográfica tridimensional, ya habitual en su trayectoria, con las estampas sobre papel chino wenzhou en las que las alusiones a Europa y los europeos siguen siendo una presencia constante en su trabajo. En esta muestra, el artista «interpreta la superestructura de la Unión Europea como la suma de un conjunto de individualidades acopladas a un marco común, sin renunciar a sus particularidades más intrínsecas».

Si alguna cosa define esta muestra que fondea ahora en Oviedo, sería el color, el trazo generoso, las tintas opacas y metálicas, un conjunto de características con las que consigue que permanezcan muy vivas las raíces primeras de su etapa de pintor. Europa es su obsesión, una obsesión geográfica y humana que viene respresentada en sus litografías por los diferentes mapas y las figuras siempre en movimiento de esas cajas, que sugieren «dispersión, búsqueda de puntos en común y de anclajes sobre los que asentar este hipotético encuentro de naciones, que reúne lo propio y lo ajeno para formar un conjunto multidisciplinar, mestizo y al tiempo homogéneo».

La trayectoria artística de Francisco Velasco está marcada por una evolución constante que ha dirigido sus pasos desde la pintura a la estampación hasta encontrar su mejor aliada para expresar sus inquietudes creativas.

Formado en la Escuela de Artes Aplicadas, estudió Arte en la Universidad de Oviedo, perfeccionando después su formación con distintos cursos en centros nacionales e internacionales, como el prestigioso Frans Masereel Centrum de Kasterlee (Bélgica).

l de continuo...

Begmont es el nombre elegido por Belén García Montoya (Gijón, 1975) para poner a disposición del espectador ese juego de lenguaje y dibujo con el que conforma la exposición «de continuo...» que alterna con los grabado de Velasco en la galería Texu de Oviedo. Licenciada en Bellas Artes, Begmont es autora de una singular propuesta compuesta de diferentes escenas que forman un todo en el que no hay separación.

Los protagonistas de las mismas, figuras humanas de trazo casi infantil, dan vida a diferentes situaciones, estados y sentimientos que se suceden sin interrupción para poner una nota, a veces trágica, a veces tierna, que lleve al espectador a ese reflexión que parece buscar la autora. «Son muestras, cartografías de aquellas cosas que nos dan miedo, remueven, nos cambian, pensamos... de aquellas cosas que la vida nos prepara, una y otra vez». Begmont ha realizado distintas exposiciones en los últimos años, una de las últimas ha sido «Estados urbanos», una muestra con la que ha conseguido un éxito importante en el «Círculo de Arte» de Toledo. Allí, como aquí, sus pinturas sobre pequeñas tablas ofrecen todo un mundo de color, próximo al cómic, dirigido directamente al interior para instalarse en la conciencia sin dar tregua a la evasión.

Las tablas de pequeño formato, a veces individuales, otra agrupadas en dos, tres o más unidades, crean escenas con una atmósfera muy personal con la que la artista intenta expresar un mensaje muy cercano a lo que desde hace semanas parecen expresar los jóvenes acampados en las plazas de España. Y no solo es eso, los mensajes, los textos que añade a sus trabajos y la espontaneidad que imprime al conjunto los acerca sin duda alguna al arte urbano, tan presente en los últimos años.

Es la suya una obra personal, íntima y atractiva, un trabajo que está a disposición de todos también el la página web de la autora, donde los interesados pueden ver otras creaciones suyas: chapas, láminas, bolsas de tela y otros materiales.