Música y frío

10 canciones dedicadas al invierno

La estación del frío y de la nieve es una inspiración para decenas de canciones de todos los estilos

27.12.2015 | 03:53

Parecía que esta vez no, pero desde hace unas horas ya está oficialmente aquí el invierno. De 21 de diciembre de 2015 a 20 de marzo de 2016 se imponen las prendas de abrigo, las noches largas, los días cortos, los colores sobrios.

El recogimiento más o menos necesario antes de la ansiada algarabía y el colorista florecimiento primaveral que vuelve a llenar las calles de vitalidad y de gente luminosa. No es cuestión de venirse abajo, pues el invierno tiene sus fans, pero es más o menos así.

Sea como fuere, vamos a poner banda sonora a la estación de las nieves, pues el invierno es una inspiración obvia para miles de canciones de todos los estilos. Tal y como comprobamos a continuación sin más dilación.

Queen: A winter's tale

Esta es la última canción escrita totalmente por el que fuera vocalista de Queen, Freddie Mercury, quien se inspiró al ver a través de su ventana a los cisnes en el Lago Ginebra, las montañas y el aire invernal que se sentía en ese lugar. Esto aconteció meses antes de su muerte y por eso el ambiente del tema es profundamente onírico.

Winter: Wonderland

Winter Wonderland es uno de los estándares más cantados de la música anglosajona. Compuesta en 1934 por Felix Bernard y Richard B. Smith, ha sido grabada más de 200 veces por todo tipo de artistas, desde Tony Bennett hasta Scott Weiland, pasando por Al Green, Louis Armstrong, Darlene Love, Demi Lovato y muchos otros. Nos quedamos con Frank Sinatra.

The Cure: Winter

El invierno es también un estado mental que habitualmente se relaciona con la soledad y el abandono, como hace Robert Smith en esta canción de sus The Cure titulada Winter: "The soul lives forever, always ends sometime, now I'm alone, alone and cold, under painted skies remembering the love that we came alive, and I can only scream as a lonely cry, forever".

Mumford and sons: Winter winds

Algo parecido hacen Mumford and Sons en su tema Winter Winds, pues empiezan cantando que mientras los vientos invernales llenan Londres de corazones solitarios, la calidez de unos ojos les tomó entre sus brazos. "¿Era el amor o el miedo al frío lo que nos llevó a través de la noche?", cantan en otro evocador verso.

The Rolling Stones: Winter

Mick Jagger y compañía también han cantado al invierno, quejándose de su larga duración, de su dureza y de su frío extremo. Eso sí, después de haber "arrastrado" sus pies durante esos días, la banda espera que llegue un "largo y cálido verano" en el que el amor "arda", a poder ser en California.

Silvio Rodríguez: Canción de invierno

Tan emotivo como siempre, Silvio relata perfectamente el dolor de un amor que ya no es tal y que está congelado como el invierno en una rutina insoportable: "Necesitas quedar bien con todo, todo que no sea bien contigo misma. La angustia es el precio de ser uno mismo. Mejor ser felices como nuestros padres y hacer de la lástima amores eternos hasta que, a la larga, te tape el invierno".

M Clan: Canción de invierno

Agridulce historia la que cantan M Clan en esta Canción de invierno que duró lo que duran los fríos: "Yo te canté una simple canción de invierno para soñar esperando que volviera el sol. Yo no hice más que una suave canción de invierno. Nunca dije de cantarla los dos, nunca dije para siempre. Ahora que la nieve pasó llevandose todas las notas que dejó mi voz. Ahora que los días se alargan más me olvidarás".

Vetusta Morla: Cuarteles de invierno

La expresión 'cuarteles de invierno' es de origen militar y hace referencia a los acantonamientos que hace un ejército en plena campaña cuando el mal tiempo obliga a suspender las operaciones en marcha. De nuevo esa identificación entre la retirada y las malas épocas: "Por mucho que vuelvo no encuentro mis recuerdos. Los busco, los sueño; Lo propio ya es ajeno. Cayeron los bordes y el vaso ya está lleno. Y ahora sólo intento vaciar sólo necesito despegar. Fue tan largo el duelo que al final casi lo confundo con mi hogar".

Reik: Invierno

Los mexicanos Reik ven el lado positivo al invierno, porque no todo van a ser penas y soledades: "Se cae el cielo y que más da, tenemos nuestro mundo. El día sigue siendo azul si estamos juntos. No importa nada más que lo que tú me das. Nubes, viento, miedo, lluvia. Noches grises ni una luna por tu invierno de oscuridad. Tú me besas tú me curas, tu calor y tu ternura no me dejan en paz. Invierno".

Dinero: En invierno

Por último, aquí están los madrileños Dinero para recordarnos que en realidad el invierno está bien para recogerse y descansar, siempre y cuando el resto del año lo hayamos dado todo tratando de exprimir la vida al máximo, a poder ser a través de la danza infinita: "Y volverán las ganas, nunca pares de bailar. Ya descansarás en invierno. Hoy que arda la ciudad. Ya descansarás en invierno".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine