Se cumplen 77 años de la muerte de Antonio Machado. El escritor sevillano es el miembro más joven de la Generación del 98 y su poema Campos de Castilla es una de sus obras más representativas. En el aniversario de su fallecimiento repasamos 10 de sus citas más célebres.

Antonio Machado nació en Sevilla en 1875. Su infancia en la ciudad hispalense tuvo una gran repercusión en su obra y muchos de sus versos reflejan esta época de su vida, como los que abren su celebérrimo 'Retrato': "Mi infancia son recuerdos de un patio de Sevilla,/ y un huerto claro donde madura el limonero".

Su obra inicial se inserta en el movimiento modernista, aunque evolucionó hacia un simbolismo con rasgos románticos. Además de la poesía, también desarrolló otros estilos como la prosa y el teatro, y trabajó como profesor de francés en Institutos de Segunda Enseñanza. Su dedicación a las letras castellanas le convirtió en uno de los poetas españoles más universales del siglo XX.

Tras vivir en Sevilla, Madrid, París, Soria, Segovia o Baeza, Antonio Machado murió en la localidad de Colliure, en el Pirineo francés, durante su exilio forzado por la guerra civil española. Allí falleció el 22 de febrero de 1939; su madre, que le acompañaba en el exilio, sólo le sobrevivió tres días.

Para recordar al poeta en el 77º aniversario de su muerte, repasamos 10 de sus citas más célebres.

El saber

"En cuestiones de cultura y de saber, sólo se pierde lo que se guarda; sólo se gana lo que se da"

La duda

"Aprende a dudar y acabarás dudando de tu propia duda; de este modo premia Dios al escéptico y al creyente."

Política

"En política solo triunfa quien pone la vela donde sopla el aire; jamás quien pretende que sople el aire donde pone la vela."

La verdad

La verdad es lo que es, y sigue siendo verdad aunque se piense al revés.

Hombre

"Hay dos clases de hombres: los que viven hablando de las virtudes y los que se limitan a tenerlas."

La muerte

La muerte es algo que no debemos temer porque, mientras somos, la muerte no es y cuando la muerte es, nosotros no somos. (Paráfrasis de Epicuro).

Los sueños

"Si es bueno vivir, todavía es mejor soñar, y lo mejor de todo, despertar."

El tiempo

"Hoy es siempre todavía."

La virtud

"La carencia de vicios añade muy poco a la virtud."

Alegría

"La alegría consiste en tener salud y la mollera vacía."