Ernesto López Martín. Premio al mejor veterano
VI Gala de los premios nacionales de remo 

«El remo asturiano necesita invertir en embarcaciones»

«La llegada de José Manuel y su equipo a la Federación será positiva porque se preocupan por nuestro deporte y tienen ganas de trabajar»

 12:20  

AVILÉS, VICKY FUERTES Ernesto López, del Grupo Corvera de Remo, recibió el premio al mejor veterano del año 2011 en la gala de entrega de los premios nacionales de remo, que se celebró recientemente en Madrid. Y es que la temporada pasada ha sido una de las mejores en su carrera con la consecución de diferentes títulos a nivel nacional y mundial. Entre los objetivos que se ha propuesto para este año está el revalidar los títulos de campeón en La Copa Primavera en mayo, el Campeonato de España que tendrá lugar en junio en Orense, y si todo va sobre lo previsto en el Mundial de Druisburgo.

-¿Esperaba convertirse en el mejor veterano del pasado año?
Para nada. La verdad es que cuando me llamaron de la secretaría de la Federación Española me quedé un poco sorprendido.

-¿Qué supone para usted un reconocimiento como este?
Bueno, pues un poco la valoración de mi trayectoria deportiva. Parece ser que todo el esfuerzo que llevo realizado en estos casi treinta años de remo, no queda sólo en mí o en mi casa, si no hay otros estamentos que lo valoran.

-En su amplio palmares figuran un oro, tres platas y seis bronces en campeonatos de España senior, pero sus mayores éxitos le han llegado como veterano, con dieciocho medallas en los tres últimos años, la mayoría en la modalidad de skiff, ¿es ahí dónde se encuentras más a gusto?
A gusto no sé, pero es la más dura de las disciplinas porque tienes que remar solo. Cuando vas con un compañero es más fácil y sobre todo cuando las fuerzas no acompañan siempre está él para apoyarte o viceversa.

-También se ha proclamado en varias ocasiones campeón de Europa y del Mundo en veteranos. ¿Cómo recuerda esos éxitos?
Con mucha ilusión. En el Campeonato del Mundo de Viena, en el 2009, me hice con tres oros y al año siguiente conseguí otras tres en el Europeo de Munich. El año pasado volví al Mundial en Polonia y repetí con otras tres medallas. Tengo que decir que detrás de todos estos triunfos hay mucho trabajo y me siento muy satisfecho.

-Qué triunfo le hizo más ilusión en su carrera?
El que más recuerdo es la medalla de oro que conseguí en el Campeonato de España juvenil junto a otro remero de Corvera, Gregorio Pérez. A partir de ahí entré en el equipo nacional y fue mi punto de partida hasta ahora.

-¿Cómo está el remo asturiano?
Ha habido cambio recientemente de presidente en la Federación y creo que José Manuel de la Linera y su junta directiva están preocupándose más por nuestro deporte. Pienso que es gente que viene con ganas de trabajar.

-¿Qué cosas hay que mejorar?
Muchísimas, sobre todo en las infraestructuras de los clubes y la aportación de capital para poder invertir en las embarcaciones, que tienen un coste demasiado elevado. Y hay que hacer más en todo lo referido a la promoción.

-¿Y cómo está el Grupo Corvera de Remo, su club?
Está cogiendo auge otra vez. Hace años el Grupo Corvera de Remo fue un club con mucho potencial y con una generación de chavales excelente que llegó a tener incluso representación en Juegos Olímpicos de Los Ángeles y Atenas. Ahora se han incorporado cinco chicos de Luanco que están trabajando con banco móvil y con muy buena proyección. Son chavales muy trabajadores, disciplinados y muy implicados.

-¿Qué tiene de atractivo el remo en su opinión?
Hay que reconocer que es duro, pero el remo mide la capacidad de sacrificio. Al final eres tú y sólo tú, y yo estoy aprendiendo a tantear la capacidad de sufrimiento que soy capaz de soportar. Hay que saber dosificar las fuerzas para llegar a la meta, aunque sea al límite, pero llegar y cuando crees que ya no te quedan fuerzas, aún tienes una reserva de la que tirar.

-¿Es un deporte muy exigente?
Absolutamente. Es un deporte muy duro que está agravado muchas veces por las condiciones meteorológicas adversas, y en Asturias más todavía. No es lo mismo practicar este deporte aquí en temporada de invierno que llueve y hace frío que en el sur, por ejemplo.

-¿Qué cualidades ha de tener un buen remero?
Sobre todo unas cualidades físicas innatas que hoy por hoy con una serie de pruebas médicas ya se puede saber si se puede llegar a ser bueno en esto. En general, es mejor si se es alto y delgado y sobre todo muy bien compensado en todas las cualidades físicas.

-Usted está al frente de los equipos cadete masculino y femenino de la selección asturiana que acaban de participar en el Campeonato de España por Autonomías y Centros de Tecnificación que se celebró en Bañolas (Gerona), ¿cuál ha sido el balance?
Bastante bueno. El cuatro scull cadete masculino consiguió la medalla de plata, que fue el mejor resultado de toda la expedición, y también hay que destacar otros buenos resultados como el ocho juvenil con timonel integrado por cuatro cadetes. Al final en el cómputo general Asturias logró un más que meritorio quinto puesto por detrás de Cataluña, Andalucía, Galicia y Valencia.

-A finales de mayo tendrá lugar en las instalaciones del Embalse de Trasona la XX Copa Primavera que organiza su club, el Grupo Corvera de Remo con la colaboración de la Federación Asturiana y Española, en la que usted ha ganado en cuatro ocasiones, ¿aspira a sumar la quinta victoria?
Intentaré que así sea. Este año el club ha comprado una nueva embarcación que me han designado a mí, y espero que se note sobre el agua todo el esfuerzo económico que ello supone.

-¿Cuáles son sus objetivos para la temporada?
La cita más cercana que tengo es La Copa Primavera y después, en junio, iré a Orense al Campeonato de España de veteranos. Ya en septiembre, mi intención es ir a Duisburgo al Campeonato del Mundo y conseguir tan buenos resultados como los obtenidos en Viena y Polonia.

-¿Tiene cuerda para rato?
Yo creo que no. Físicamente me encuentro muy bien, pero psíquicamente me está pasando factura tantos años metido de lleno en el remo.

El premio demuestra que hay quien valora el esfuerzo de tantos años en el remo

  HEMEROTECA

Deporte internacional

Trofeos «La Nueva España»


» Ver Trofeos «La Nueva España»

Videos Motor

Deportes

Fernando Alonso levanta la Copa del GP de Malasia. | reuters
Fernando Alonso levanta la Copa del GP de Malasia. | reuters

«En Maranello trabajarán hoy con una sonrisa»

«La verdad es que hicimos el mejor trabajo posible, no sólo en carrera, sino todo el fin de...

Una melé en el Belenos-Éibar.

El Belenos, muy inferior, sufre un fuerte correctivo en Éibar

Los avilesinos conocerán mañana al rival en la segunda eliminatoria, su última oportunidad para...

Josu Uribe.

El Girona destituye al asturiano Josu Uribe

El técnico ha durado dos meses, en los que dirigió diez partidos, en el banquillo del club...

Gordillo.

El Oviedo Moderno, gran campeón

Se asegura el título al vencer al León por 3-1 en el que era su vigésimo primer triunfo

José Manuel Mori, «el Marqués», llega con el salmón que pescó el sábado a la subasta del campanu del Sella en Cangas de Onís. | j. m. carbajal

«El Marqués» recibe 4.000 euros por el campanu del Sella

Mori se lo dedica al ribereño Ángel García, fallecido hace unos meses, porque salió en «La...

Samuel, a la izquierda, en el podio, con Albasini y Van den Broeck.

Samuel Sánchez acaba segundo en Cataluña

El asturiano intentó hasta el final desbancar a Albasini

Motor

Shell propone una forma de celebrar el triunfo de Alonso
Shell propone una forma de celebrar el triunfo de Alonso

Shell propone una forma de celebrar el triunfo de Alonso

Repostar el carburante Shell V-Power en cualquiera de sus gasolineras dará derecho a participar en un sorteo de tres viajes p.....

Primer contacto: Seat Ibiza 1.6 TDI 105 CV FR

Primer contacto: Seat Ibiza 1.6 TDI 105 CV FR

Viajamos a Barcelona para probar la nueva gama del Seat Ibiza; un urbano que recibe ligeras modificaciones para mantenerse co.....

Primer contacto: Seat Ibiza 1.6 TDI 105 CV FR

Primer contacto: Seat Ibiza 1.6 TDI 105 CV FR

Viajamos a Barcelona para probar la nueva gama del Seat Ibiza; un urbano que recibe ligeras modificaciones para mantenerse co.....

Primer contacto: Renault Twizy

Primer contacto: Renault Twizy

[caption id="attachment_110763" align="alignnone" width="585" caption=" "]Para probar el Renault Twizy, Renault nos llevó has.....

Bautista, Barberá y Simón estarán en MotoMadrid2012

Bautista, Barberá y Simón estarán en MotoMadrid2012

Los tres pilotos españoles apoyarán en Salón Comercial de la Motocicleta, en el que tendrán un horario para recibir a sus afi.....

99 euros al mes = Seat Mii Edición Especial

99 euros al mes = Seat Mii Edición Especial

Atractiva oferta para el nuevo urbano de Seat ya que por sólo 99 euros al mes nos llevaremos un Mii completamente equipado y .....

Imágenes del día

La actualidad en fotografías

La actualidad en fotografías

Todas las fotografías de las noticias en una única página

 

Síguenos también en . . .

Facebook LNE Twitter LNE
      CONÓZCANOS:   CONTACTO |  LA NUEVA ESPAÑA |  CLUB PRENSA ASTURIANA |  PUNTOS DE VENTA |  PROMOCIONES      PUBLICIDAD: TARIFAS| AGENCIAS| CONTRATAR   
Lne.es y La Nueva España son productos de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de La Nueva España. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.


  Aviso legal
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà | El Diari  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya