Pola de Laviana,

Pablo ANTUÑA

Está demostrado. Laviana es tierra de lanzadores. De peso, de disco, de jabalina, o de cualquier modalidad. El deseo del ya desaparecido José Antonio Presas, uno de los impulsores junto a Manuel Fernández Torre «Lito» del atletismo en el concejo y amante de esta modalidad, va cumpliéndose. Si Luis Suárez se proclamaba campeón de España el verano pasado, Inés Álvarez Teresa va demostrando poco a poco su potencial y con sus buenos resultados va dibujando un futuro más que prometedor.

Inés Álvarez Teresa, a sus 13 años, tiene su especialidad en el lanzamiento de peso. El sábado pasado logró una marca de 10,70 metros. Un registro que le permite establecer un nuevo récord de Asturias al superar el 10,69 que reinaba en los últimos ocho años. Además marcha en primer lugar en el ranking español de peso y en ranking de jabalina en su categoría. Y por si todo esto fuera poco quedó campeona de Asturias de pista cubierta y ha hecho todas las clasificatorias para los Juegos Escolares con grandes resultados.

Cuando tenía ocho años comenzó su aventura en el atletismo. Probó en diferentes modalidades y no le fue nada mal. «Sacó medalla en todo lo que hizo en este años. En la prueba de los 60 metros lisos, en altura, tiene el récord de Asturias en categoría benjamín. Es una joven polifacética», reconoce Lito, entrenador del Club Atletismo Laviana.

Ahora su pasión son los lanzamientos y en ello centra sus esfuerzos. Entrena una hora y media diario durante cinco días a la semana. Lo hace entre su espacio de entrenamiento en Pola de Laviana y el del complejo deportivo de El Pilar en Lada. Y siempre con un trabajo de dedicación íntegro y con las ideas muy claras. «Es una cría sensata. Sabe lo que quiere. Y aunque es joven para establecer unas pautas, su compromiso, ganas de superación y dedicación son más que reseñables», señala Lito.

Su entrenador tiene marcado su plan de crecimiento para que su potencial no se estanque y pueda seguir adelante. Lito reconoce que su técnica es prodigiosa y que además asimila a la perfección cualquier novedad: «Es una atleta muy rápida en cuanto ejecución de movimientos de brazo. Además es muy fuerte y asimila a la perfección los gestos técnicos. Para su edad lanza muy bien ya a nivel técnico. Es una modalidad muy complejo que requiere una preparación y que no depende solo de lanzar sin más. Ella va asimilando muy bien las cosas nuevas y lo adquiere todo a la perfección. Su progresión está siendo muy buena y es una de las grandes promesas del atletismo en Laviana».

Por eso ahora vigilan de forma detalladas todos sus movimientos. «Lo más importante es que crezca. Y que se forme, junto a la técnica, para que cumple su etapa de formación. Hay gestos , conceptos y entrenamientos de fuerza, que debido a su edad todavía no se le pueden meter, por eso es importante que crezca a un ritmo determinado y que queme etapas. Técnica y fuerza son los objetivos más cercanos», dice el entrenador del conjunto lavianés.

En Laviana los lanzamientos están de moda. «Luis, Saray, Gloria, Nazaret y mucha gente que viene detrás tiene un gran potencial», señala Lito. Por eso no quiere dejar aprovechar la oportunidad de que desarrollar todo su potencial estas perlas y que Inés Álvarez consiga a corto plazo dos competiciones. «Intentará ser campeona de Asturias escolar y acudir al encuentro interautonomico de Soria en el que puede luchar por la medalla de oro y cuajar un gran papel», concluye Manuel Fernández Torre «Lito», entrenador del Club Atletismo Laviana.