El Club Natación Las Anclas, de Castrillón, logró alzarse con el primer puesto de la Copa de Asturias por equipos, una competición que se disputó en tres jornadas, en las que se disputaron todas las pruebas de la disciplina. El conjunto castrillonense se proclamó campeón tanto en categoría masculina como en femenina absoluta, algo que gana mérito teniendo en cuenta que una alto porcentaje de los nadadores que disputaron la competición están todavía en edad de categoría infantil. Así, el club castrillonense ha ido haciéndose su sitio en la natación regional, a golpe de trabajo y éxitos.

«Estamos muy contentos, porque además esta competición es una cuestión de equipo, no sólo de éxitos individuales. Las Anclas es un club pequeño y hemos ganado a equipos con mucha más tradición y masa social. Es para estar satisfechos», afirma el director técnico del club, Alberto del Cueto. El equipo castrillonense en la Copa, que entrena Verónica Álvarez, ganó en dos de las tres jornadas tanto en categoría masculina como en la femenina, y al final sumó un total de 762 puntos (65 más que el segundo, el Oviedo) en las pruebas masculinas y 715 puntos (36 más que el segundo, el Navia) en las femenina.

Uno de los momentos más emocionantes de la Copade Asturias, que se disputó en Oviedo, Mieres y Avilés, fue en la última jornada de la competición, en el relevo de 8x50 metros libre mixto, una de las pocas ocasiones en las que se celebra esta prueba que une aún más al equipo y que volvió a vencer el club castrillonense, de la mano de Marina Álvarez, Iván Morillas, Alba Prieto, Diego Fernández, María Fernández, Manuel Ángel Álvarez, Paula Revuelta y Pablo González.

La victoria en la Copa asturiana no es trabajo de un sólo día, como demuestra la clasificación de doce nadadores para los diferentes campeonatos de España, ni tampoco es casualidad que los infantiles hayan ayudado mucho en la consecución del título, ya que ocho de ellos ya tienen mínimas para el campeonato, además de los dos representantes que tendrá el club en categoría junior y los dos en el Nacional absoluto. «Además, los infantiles tienen todas las mínimas de relevos masculinos, algo que es poco habitual», señala Alberto Del Cueto.

De hecho, en el Campeonato de España de invierno, el equipo infantil masculino terminó entre los diez primeros: «Plantamos cara a equipos que cuentan con muchos más medios y nadadores que nosotros, tiene mucho mérito», añade el director técnico. En el próximo Nacional de la categoría, que se disputará del 23 al 26 de julio en Pontevedra, por lo que aún hay tiempo para sumar efectivos al grupo con nuevas mínimas, el club espera continuar en la misma buena línea y volver a estar entre los mejores.

«Hay que saber valorar y aprovechar estos momentos, porque tenemos una generación de mucha calidad que nos está dando muchas alegrías», señala Alberto del Cueto. Además, también hay esperanzas puestas en el futuro: «Hay otra generación que viene funcionando por detrás, seguro que también nos dará muchos éxitos», afirma el director técnico. Y es que el conjunto alevín acaba de lograr el tercer puesto en los Juegos Deportivos del Principado: «No tenemos muchos niños, pero tienen calidad y margen de mejora», señala Del Cueto.