A José Pallarés Colomina, un oscense de Castejón de Sos, pueblecito cercano a Benasque, en el Pirineo Aragonés, no le gusta el protagonismo. Quiere, y casi siempre lo consigue, pasar desapercibido, lejos de las cámaras y los micrófonos, sin darle un ápice de importancia a algunos de sus éxitos deportivos. Y es que el pasado domingo, en Vallecas (Madrid), el veterano atleta de 49 años afincado en la ciudad de Cangas de Onís lograba por segunda vez el título de campeón de España de los 100 kilómetros.

"En esta ocasión he sufrido un poco más porque estaba acatarrado", señaló el bicampeón de España José Pallarés, minutos de después de finalizar una de las clases de Educación Física que impartió en el pabellón polideportivo municipa a un grupo de alumnos y alumnas del Instituto de Educación Secundaria Rey Pelayo, de Cangas de Onís, en cuyo centro docente está de profesor desde el año 2002.

Pallarés marcó un antes y un después desde su llegada a Cangas de Onís, sobremanera en materia de práctica de atletismo. Hasta cierto punto resulta normal verle un día sí y otro también, haga sol o llueva, correr en solitario o bien acompañado por un grupo de amigos, por los aledaños del polideportivo municipal, rumbo a la zona de Avalle (Parres) y posterior regreso a la instalación deportiva. El atletismo es una de sus grandes pasiones y siempre se muestra dispuesto a colaborar a todo lo que tenga relación con esa disciplina, incluso en diversas acciones solidarias en África.

De hecho, tanto el Club Cangas de Onís Atletismo, al que pertenece desde que aterrizara en la vieja capital del Reino de Asturias, como el propio Patronato Deportivo Municipal de Cangas de Onís, le han distinguido en sus respectivas galas, no hace tanto tiempo. A raíz de su vinculación con el club cangués se abrió una puerta a la mejora en la manera de entrenarse de algunos de los atletas locales -Emilio Prada, Charly Martínez, Milio Llamedo Iglesias- atendiendo a los sabios consejos de todo un experto en competiciones de fondo y largas distancias. Este pasado domingo, a las 8 en punto de la mañana tomaban la salida centenar y medio de valientes atletasen los 100 Kilómetros Pedestres "Villa de Madrid", prueba que era a su vez campeonato de España. Pallarés volvió a demostrar su hegemonía en esa distancia por segundo año consecutivo, tras parar el cronómetro en 7 horas, 45 minutos y 19 segundos, logrando del mismo modo rebajar en cuatro minutos el record de la comunidad autónoma de Aragón.

Lideró en solitario la carrera desde el kilómetro 20, pero hacia el kilómetro 80 las cosas parecían torcerse, ya que no le salían los tiempos por kilómetro tal como había planteado en un principio. Sin embargo, su dilatada experiencia, tesón y calidad fueron determinantes para mantener la ventaja que había acumulado sobre su más inmediato perseguidor y así proclamarse bicampeón nacional.

Por detrás del oscense de Cangas de Onís, que participó en las tres últimas ediciones de la competición madrileña -abandonó en 2011 por problemas estomacales-, entraría el valenciano Darío Sanmiguel, un ultrafondista en carreras de montaña que participaba por primera vez en una prueba de 100 kilómetros en el asfalto y que hizo un tiempo de 7 horas, 49 minutos y 55 segundos, ocupando el ultimo escalón del podio el corredor granadino Juan Antonio Ballesteros .

"Quizás ahora me dedique un poco más a las carreras de montaña", señaló Pallarés, aprovechando la reciente creación de la sección de carreras por montaña del Club Cangas de Onís Atletismo. El 21 de septiembre, en la Ultra Xtreme Lagos de Covadonga, sobre un itinerario de 100 kilómetros por la vertiente asturiana del parque nacional de los Picos de Europa, el profesor del IES Rey Pelayo necesitó 17 horas para completar el trazado.