Oviedo, Mario D. BRAÑA

Javi Venta y Santi Cazorla se reunieron ayer en casa del primero para celebrar con una fabada su buen momento personal y colectivo. Son la fuerza asturiana de un Villarreal que se ha convertido en una alternativa de poder a los dos grandes del fútbol español. El «submarino amarillo» apunta al título tras enlazar una racha de buenos resultados, combinada con los fallos del Madrid y el Barcelona. Sin renunciar a nada, ellos recuerdan los seis puntos de ventaja y el gol average del líder para expresar su objetivo más realista: un segundo puesto que da acceso directo a la Liga de Campeones.

Javi Venta (Pola de Siero, 13-12-75) es tan prudente que sigue viendo al Barcelona como el principal rival del Madrid por la Liga: «El Barça tiene pendiente el partido del Bernabeu, mientras que a nosotros ya no nos queda esa oportunidad. El Madrid nos lleva seis puntos más el gol average, por lo que la cosa está muy difícil. No queda más remedio que esperar sus fallos».

El Villarreal ha enlazado cinco victorias y tres empates en las últimas ocho jornadas, precisamente tras perder en el Bernabeu. Venta cree que las dos próximas jornadas son clave: «Tenemos dos salidas seguidas muy complicadas, frente al Sevilla y el Almería. Si mantenemos la racha podemos estar ahí. Lo bueno sería estar a dos o tres puntos cuando falten cuatro jornadas».

Javi Venta ve más factible mantener el segundo puesto: «Cuando el Barcelona nos sacaba siete puntos, nos agarrábamos al partido pendiente en el Camp Nou. Tuvimos la suerte de ganar, y ahora podemos defender el segundo puesto, que sería un éxito muy grande teniendo en cuenta el potencial del Barça».

Al Villarreal le avalan sus buenos finales de temporada. «No sé si es por las rotaciones o por otra razón, pero la gente llega bien a las últimas jornadas», apunta el sierense. «Sólo espero que sigamos viendo un equipo como el del otro día, frente al Atlético de Madrid, que sale a tope desde el principio».

Para Santi Cazorla (Lugo de Llanera, 13-12-84), las opciones del Villarreal pasan por «ganarlo todo» y esperar los tropiezos del Madrid. Las cosas estarían más favorables para los castellonenses si hubiesen aprovechado su oportunidad en el Bernabeu, donde acabaron perdiendo 3-2. «Ahora estamos hablando de ese partido y de otros en casa que teníamos que haber sacado adelante».

Cazorla es ambicioso y, al mismo tiempo, realista: «Quedar segundos sería casi como un título para el Villarreal. A principios de temporada se hubiese firmado como un gran éxito. Entrar en la Champions sin jugar la previa superaría las expectativas del equipo. Esto pasa porque tenemos un presidente que aspira a todo y que quiere crecer con el equipo».

Los dos asturianos tienen la confianza del entrenador, Pellegrini. Pese a la competencia de Ángel y Josemi, Javi Venta ha jugado 18 partidos, 16 de ellos como titular. Y acaba de ampliar su contrato hasta 2009, con opción a otro más: «Estoy muy contento porque el club crece, cada año trae mejores jugadores y demuestra que confía en mí. Sé que en todos los sitios estás de paso y que llegará el momento de marcharme, pero le estoy muy agradecido y espero devolvérselo en el campo».

Santi Cazorla tuvo que promocionarse en el Recreativo para convertirse en un fijo en el esquema de Pellegrini (28 partidos, 21 de ellos como titular). «En el Recre crecí como futbolista, en parte gracias a un entrenador como Marcelino, que me dio mucha confianza. En Villarreal me dejaron muy claro desde el principio que el entrenador quería que volviese. Estoy muy contento por esa confianza». Cazorla volvió a un equipo con un estilo diferente al que dejó: «Antes giraba en torno a Riquelme y ahora jugamos más en bloque, como grupo. Los jóvenes seguimos teniendo grandes jugadores de los que aprender, como Pires».