Oviedo,

Celso A. SANJULIÁN

La Sociedad Deportiva Colloto consumó el domingo su descenso a Preferente, categoría donde el año pasado casi a estas alturas se había proclamado campeón. Fue una experiencia negativa la del paso por Tercera, aunque tratándose de un club de cantera se considera un tropiezo coyuntural. Entre quienes así lo entienden figura el centrocampista Pulgui, que ve al club con «potencial deportivo y de organización para regresar pronto a la categoría». En cuanto a las causas del descenso, incluye entre ellas a «sanciones y lesiones», señalando el partido del Uni como «el que marcó el punto de inflexión; ese día ya vimos que la permanencia se nos ponía imposible».

-¿Afectó mucho la consumación del descenso o ya estaba asimilado?

-Quien más quien menos creo que ya lo teníamos asimilado. Y esto viene del día que jugamos en el campo del Uni. Hicimos un grandísimo partido pero sólo empatamos. Nos dimos cuenta entonces de que la permanencia se ponía imposible; si ni por esas ganábamos, ya no cabía esperar otra cosa de la temporada.

-Sin embargo, anímicamente al equipo se le siguió viendo entero e incluso marcaron tres goles en Mareo.

-Sí, eso es lo bueno que tenemos, que nunca se han bajado los brazos. Y no vamos a cambiar por el hecho de que el descenso esté consumado. Nuestra obligación como deportistas es tratar de continuar haciendo las cosas bien.

-Y hasta puede ocurrir que sean jueces de la Liga, porque se van a enfrentar a rivales que tendrán mucho en juego.

-Lo sabemos. El Tapia, al que ya recibimos el domingo, el Navarro y el Cudillero precisan de los puntos. Pero insisto en que nuestro deber es cuando menos ponérselo difícil. La deportividad debe quedar a salvo para no perjudicar a terceros.

-Terceros entre los que, por cierto, está el Condal, su anterior equipo.

-Sí, y es sabido que allí dejé muchos amigos. Me gustaría que se salvase, aunque hay que reconoce que lo tiene difícil porque ya no depende de sí mismo.

-Y el descenso, ¿en qué medida puede afectar al Colloto?

-Yo lo contemplo como un hecho circunstancial del que puede perfectamente reponerse. El club tiene una estructura fuerte, con potencial deportivo y de organización para un ascenso que además es el proyecto que maneja Cárcaba, nuestro presidente.