Palermo (Italia)

El Giro de Italia 2008, primera «grande» del año, dará comienzo hoy con una expectación inusitada de última hora por la sorprendente presencia final del Astana y del español Alberto Contador, lo que ha dado más alicientes a una carrera que en los últimos años ha sido coto de los ciclistas italianos, ganadores en las once ediciones últimas.

Palermo dará el pistoletazo de salida con una contrarreloj por equipos y con el desembarco de la formación de Johan Bruyneel, situación que ha ampliado el abanico de favoritos, entre los que, de todos modos, el propio ganador del Tour de Francia de 2007 no se quiere situar.

El manager deportivo de la formación suiza accedió a la invitación de última hora hecha por Angelo Zomegnan, director del Giro. La carrera italiana no había incluido al Astana por no llevar un equipo competitivo, pero la negativa del Tour de Francia podría haber provocado un cambio de opinión y una metamorfosis total en la agenda del equipo ciclista.

En la ciudad sureña estarán, además de Contador, los otros dos jefes de filas del Astana, el alemán Andreas Kloden y el estadounidense Levi Leipheimer, y ello provoca que en la línea de salida estén los ganadores de las tres «grandes» del pasado año: Di Luca (Giro), Contador (Tour) y Menchov (Vuelta), algo poco habitual.

En principio, Kloden parece mejor colocado para pugnar por la victoria ante la «Armada» italiana, ganadora desde hace más de una década. El germano, buen contrarrelojista y que se defiende en la montaña con cierta solvencia, se ajusta al perfil de la carrera mejor que Contador, sin olvidar que viene de ganar el Tour de Romandía.

Los organizadores han diseñado un recorrido con cuatro contrarrelojes, el principal talón de Aquiles del madrileño, pese a que ha mostrado mejorías en 2008. Además de la apertura en la modalidad por equipos, habrá dos individuales (etapas décima y última, con 39,4 y 28,5 kilómetros, respectivamente) y una cronoescalada, en Plan de Corones (12,9 kilómetros), temible, según los expertos.

De todos modos, la principal preocupación de Contador es su estado de forma. De hecho, cuando el equipo le llamó para ir al Giro, estaba de vacaciones en Cádiz, y no compite desde hace un mes, en la Vuelta al País Vasco, por lo que ya ha avisado de que no acude con grandes esperanzas, pero sí dispuesto a luchar por estar entre los mejores y seguir enviando «mensajes» a la organizadora del Tour, que se ha quedado sola en su veto al Astana. Contador ha ganado este año en el País Vasco y la Vuelta a Castilla y León.

Tampoco habrá que olvidar a Leipheimer, que viene de correr el Tour de Georgia y que también debuta en el Giro, como sus otros dos compañeros. Buen contrarrelojista y digno escalador, es otra de las opciones que maneja Bruyneel para el podio en Milán.

Sin embargo, los italianos siguen siendo los grandes favoritos, principalmente porque gran parte de ellos, salvo Damiano Cunego (Lampre), se centra en preparar esta carrera por encima del Tour de Francia.

Danilo di Luca, en el ojo del huracán desde su victoria de 2007 por sus resultados anómalos tras la etapa del Zoncolan, encabeza las esperanzas transalpinas formando parte del equipo LPR, donde está también Paolo Savoldelli, ganador en 2002 y 2005. El actual campeón quiere repetir triunfo, algo que no sucede desde el doblete de Miguel Indurain en 1992 y 1993, años en los que también ganó el Tour.

Su principal rival parece ser Gilberto Simoni (Diquigiovanni), también doble campeón (2001 y 2003) y en total siete veces en el podio, mientras que habrá que ver la evolución del joven Ricardo Riccò, del Saunier Duval.

En cuanto a los no italianos, hay que tener en cuenta al ruso Denis Menchov (Rabobank), ganador de la Vuelta, pero que tiene la mente puesta en julio y en el asalto al Tour, mientras que las bazas españolas se completan, además de Contador, con Juan Manuel Gárate (Quick Step), un ciclista que suele brillar en el Giro.

Otras figuras de este Giro serán el doble campeón del mundo Paolo Bettini (Quick Step), el «clasicómano» Davide Rebellin (Gerolsteiner) y el australiano Robbie McEwen (Silence-Lotto). Quien no estará será Alessandro Petacchi, sancionado esta semana hasta el 31 de agosto por su «no negativo» del año pasado, pero que ya era baja por una bronquitis.

El Giro presenta un recorrido de 3.430 kilómetros, y tras la primera jornada de descanso (lunes 19) comenzará la verdadera carrera, con la primera crono individual, y las dos llegadas consecutivas en alto (Val di Fiemme y Marmolada) y la cronoescalada de Plan de Corones. Para el final, la llegada al monte Pora (etapa 19), el Gavia y el Mortirolo (etapa 20), y la crono última.