Francesc pujol
Profesor de la Facultad de Económicas y Empresariales de la Universidad de Navarra
 

«Hay clubes convertidos en marcas globales»

«El fútbol es una referencia tan importante que tiene ya una responsabilidad social»

 
Francesc Pujol, en el Paraninfo de la Universidad Laboral.
Francesc Pujol, en el Paraninfo de la Universidad Laboral. jorge peteiroi

Gijón, Ángel CABRANES

Fútbol, ¿deporte o negocio? Francesc Pujol, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Navarra, lleva años analizando el estrecho vínculo de ambas actividades. Junto a Pedro García, profesor de la Universidad Internacional de Cataluña, ha desarrollado un método para calcular el valor real de los futbolistas en el mercado, en función de su repercusión mediática. De ello habló ayer en el III Congreso «Economía del deporte» celebrado en el Paraninfo de la Laboral, en Gijón.


-¿Qué le impulsó a estudiar el valor de mercado de los futbolistas?


-Primero, porque soy economista, y me pareció importante para entender el deporte como negocio. También porque esa información puede ser útil en otros ámbitos diferentes, como el cine o el espectáculo.


-¿El fútbol es cada vez menos un deporte y más un negocio?


-Es cada vez más un negocio, porque sigue siendo un deporte. Cada vez hay más espectáculo y por lo tanto se genera mayor negocio, pero esto es gracias a que como deporte cada día está más cuidado.


-¿Qué variables se utilizan para tasar de una manera exacta a una estrella del deporte?


-Tomamos como referencia el impacto mediático de cada jugador. Nosotros calculamos algo tan difícil de medir como es el valor de la imagen de un futbolista, y con esas cifras podemos decir a cuánto corresponde en término de millones de euros.


-¿Los clubes compran deportistas o productos?


-Hay dos tipos de clubes: los que se basan en la afición local, que tienen poca posibilidad de crecer y fichan jugadores que les aporten buen resultado deportivo; y los que son marcas globales, que tienen que ser atractivos a nivel mundial, por lo que incorporan talentos que, al mismo tiempo, son figuras mediáticas.


-¿Qué papel juega el fútbol en la sociedad?


-Es una referencia tan importante que tiene ya una responsabilidad social. Muchos niños quieren ser como su jugador favorito, y aquí está la oportunidad del fútbol para generar valores positivos que enriquezcan nuestra sociedad.


-Usted imparte la asignatura de Sector Público, donde explica las particularidades de la declaración de la renta. ¿Tendrán en cuenta sus cálculos los equipos a la hora de rendir cuentas con Hacienda?


-(Risas). No, en este mundo existe un pequeño problema a la hora de evaluar los activos. El sistema contable actual estima el valor de los canteranos a cero, mientras que el resto de la plantilla está valorada por el precio al que han sido comprados. Eso en clubes como el Sporting, donde predominan los jugadores de la casa, no les permite darles un valor real, sólo un precio muy pequeño procedente de los costes de formación. Por lo que una plantilla que contablemente refleja una cifra concreta, en realidad puede hasta duplicar su valor.


-¿Cómo afectaría al valor de la plantilla del Sporting el hecho de lograr el ascenso?


-Los éxitos deportivos son los que más afectan para incrementar el valor mediático de los jugadores. Esto hará que el precio de sus jugadores aumente notablemente, y, con ello, la posibilidad de un traspaso que le permita al club financiarse para asumir los costes de competir en un campeonato como la Primera División.

Buscador de deportes

Fórmula 1

Fórmula 1

Fórmula 1 2017

Vive la emoción del Mundial de Fórmula 1 y sigue a Fernando Alonso en McLaren

 
anteriorsiguiente
El Campanu

Canal Esquí

Esquí alpino

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, consejos, , snowboard, viajes...

 
Trofeos «La Nueva España»


» Ver Trofeos «La Nueva España»
Enlaces recomendados: Premios Cine