Las Rozas (Madrid),

Agencias

Asturias estará representada por dos jugadores en la Eurocopa de Austria y Suiza, que arrancará el próximo 7 de junio: el delantero del Valencia David Villa (Tuilla, 3-12-81) y el polivalente jugador del Villarreal Santi Cazorla (Lugo de Llanera, 13-12-84). Villa y Cazorla forman parte de la relación de 23 jugadores facilitada ayer por el seleccionador nacional, Luis Aragonés, quien aseguró que realizó la elección «sin tener en cuenta el momento que viven sus clubes». De esa forma justificó Aragonés la inclusión de Sergio García (que hoy se juega el descenso con el Zaragoza) y la ausencia de Raúl González, autor de 18 goles en un Real Madrid campeón de Liga.

«No es cuestión de cerrar el debate sobre Raúl o no. El debate se produce porque ha sido un extraordinario jugador y es mediático. Pero los clubes no tienen nada que ver con un jugador. Yo me fijo en los jugadores, no en si el equipo es el primero, el segundo o el tercero en la clasificación. Hay otros muchos jugadores que, por minutos jugados, han marcado más goles (que Raúl) y tampoco vienen. Por suerte o por desgracia, yo soy el seleccionador», indicó.

El seleccionador justificó la presencia de Sergio García «porque está haciendo un extraordinario final de temporada y se necesitaba alguien para la banda derecha. Además, puede jugar como segundo delantero y ya ha estado en selecciones sub-17 y sub-21».

También, y en medio de una rueda de prensa especialmente tensa en algunos momentos, aseguró que todo lo que se ha hablado sobre la ausencia del barcelonista Bojan Krkic «es mentira».

«He hablado con Bojan y se siente cansado. No sólo físicamente, sino también mentalmente. Me lo ha dicho, y eso le honra. He hablado con él porque tiene 18 años, si no, no hubiese hablado con él», indicó Aragonés, que aseguró que su caso no tiene nada que ver con el del sevillista Jesús Navas, «al que fue el club el que no le dejó».

Sobre el asturiano Santi Cazorla, la otra gran novedad en la lista junto a Sergio García, Luis destacó que «ha realizado una gran temporada con el Villarreal y es un jugador de una gran entrega y polivalente, al que se le puede utilizar en diversas posiciones. Por eso hemos contado con él».

El seleccionador tuvo palabras de elogio para la selección sub-17, que se ha proclamado campeona de Europa tras golear a Francia en la final (4-0).

«Estoy encantado de que todas las selecciones españolas inferiores estén demostrando desde hace años que son las mejores del mundo. No hay envidia ni nada. Estamos encantados de que estas selecciones ganen y debemos felicitar a Santisteban, que lo ha ganado todo con las selecciones inferiores», dijo Luis, quien añadió que no es adivino, pero que su obligación es «pensar que España va a ganar» la Eurocopa y que así se lo va a transmitir a los jugadores.

El seleccionador explicó que para ello España deberá superar dos adversidades, como son el cansancio acumulado por los jugadores a lo largo de la temporada y el tedio que produce una concentración larga.

«Tenemos dos inquietudes. Primero es el cansancio, y por eso van a tener seis días de vacaciones, y luego tenemos un problema de tedio en la concentración, que siempre existe, y vamos a hacer ciclos de cuatro días para que tengan (en medio) uno libre», comentó Luis, quien explicó que «por lo que sea», España no va a tener un psicólogo en la concentración para atenuar este problema.

Luis, que confirmó que no seguirá en el cargo después de la Eurocopa, opinó que los favoritos para hacerse con el título son Italia y Francia, aunque señaló que le gustan Portugal y Rumanía. «Está todo tan igualado, que cualquiera puede ganar», dijo, no obstante, Luis.

«Cada vez que hay un evento importante, la gente se engancha. Esperemos que lo haga también en esta Eurocopa. Es una competición de referencia y esperamos que de una vez por todas España consiga algo importante», concluyó el seleccionador.

La selección española se enfrentará en la primera fase del Europeo a Rusia (10 de junio, en Innsbruck), Suecia (14 de junio, en Innsbruck) y Grecia (18 de junio, en Salzburgo).

Los jugadores se concentrarán el 26 de mayo en Las Rozas (Madrid) y jugarán dos amistosos antes de viajar a Austria: el 31 de mayo, en Huelva, contra Perú, y el 4 de junio, contra Estados Unidos, en Santander.