Oviedo,

Celso A. SANJULIÁN

En uno de los desenlaces con mayor suspense, el Uni hubo de aguardar a la última jornada para certificar su presencia en la promoción. Aunque el empate del descanso ante el Tapia, unido al triunfo del Tuilla en Oreyana, les dejaba fuera de plaza de premio, al final los estudiantiles alcanzaron su objetivo. Uno de los que pudo respirar de alivio fue el guardameta Chema, que hace ahora dos años ya vivió la alegría del ascenso. Del último encuentro ante los del Occidente se queda con «el intrapartido, cuando unos y otros hacíamos comentarios de los resultados que nos comunicaban de otros campos. Por un momento, ellos se vieron salvados, pero era un error».

-Tremendo partido, jugándose una plaza de promoción y otra de descenso.

-Sí, personalmente nunca había vivido uno así de decisivo y de emocionante. Porque la cosa iba cambiando por momentos. Nos vimos en promoción, luego fuera y finalmente otra vez dentro. Aquello no era apto para cardiacos.

-A los futbolistas se os veía hablar bastante entre vosotros.

-Es que comentábamos las noticias que desde el banquillo nos transmitían sobre lo que sucedía en otros campos. En la segunda parte nosotros lo teníamos bien encarrilado, pero a ellos se les veía muy preocupados porque necesitaban un resultado favorable en Ganzábal que no se produjo.

-Sin embargo, al final hubo un instante en que se corrió la voz de que el Langreo estaba ganando al Condal.

-No sabemos de dónde salió, pero el caso es que la noticia también llegó al terreno de juego. Estábamos ya en el descuento, y de pronto vimos dar saltos a los seguidores tapiegos y a los propios jugadores. Pero resultó ser un error. Sentí lástima por ellos porque fue como darles un caramelo y de improviso quitárselo. Ya en vestuarios, me enteré de que por una emisora habían anunciado «¡gol en Mareo!», y alguien entendió «¡gol del Langreo!». En fin, las cosas que tiene el fútbol, aunque reconozco que para los del Tapia debió de resultar muy doloroso.

-Y en el Uni, cumplido el objetivo en la Liga ¿se plantean el ascenso?

-A ver lo que resulta ante el Baleares. Los primeros informes que nos llegan indican que puede ser asequible. Nuestra ventaja, ya se sabe, es que no tenemos más presión que la que nosotros nos impongamos, lo que seguramente ellos no pueden decir.