Gijón, Eloy MÉNDEZ

El pabellón Braulio García del Grupo Covadonga acogerá el sábado 31 de mayo a partir de las 18 horas la ida de la eliminatoria que disputarán las selecciones femeninas absolutas de balonmano de España y Lituania y que da derecho a una plaza en el Campeonato de Europa que se desarrollará el próximo mes de diciembre en Macedonia. Éste será el primer encuentro que el combinado nacional de chicas dispute en Gijón en toda su historia y se enmarca dentro de una serie de eventos que la Federación Española ha organizado en la ciudad. Así lo confirmó ayer su presidente, Jesús López Ricondo, que anunció que la selección absoluta masculina se concentrará en un hotel gijonés en caso de clasificarse para los Juegos Olímpicos de Pekín. También lo harán los júnior en julio, antes de disputar el Europeo.

La selección femenina llega hoy a Gijón antes de iniciar una estancia de quince días durante la que preparará tanto su partido del día 31 como el de vuelta, que se disputará el 7 de junio en Lituania. «Es un orgullo para nosotros poder organizar un partido internacional de estas características», aseguró ayer Enrique Tamargo, presidente del Grupo Covadonga. Tamargo afirmó que el único inconveniente que prevén de cara el encuentro es «una posible escasez de aforo», ya que el pabellón grupista sólo tiene capacidad para acoger a seiscientos aficionados. Además, anunció que el horario del partido podría sufrir modificaciones para no hacerlo coincidir con el que, previsiblemente, disputará esa misma tarde el Sporting en El Molinón.

Por su parte, López Ricondo alabó la actitud del Grupo a la hora de organizar el evento y resaltó que «Asturias siempre se vuelca con el balonmano». En este sentido, el presidente de la Federación Española subrayó que «esta tierra siempre ha dado grandes jugadores de balonmano» y, por eso, justificó que varios combinados hayan elegido la región para sus futuras concentraciones.

Unas palabras que recogió el presidente de la Federación Asturiana de Balonmano, Manuel de la Cámara, que aseguró que el encuentro servirá para festejar los cincuenta años de existencia de la institución que preside. «Somos una región pequeña, pero que da el veinticinco por ciento de los jugadores de la selección», dijo. Además, aprovechó para animar a los aficionados a que «acudan a ver a nuestras chicas». El concejal de Deportes de Gijón, José Ramón Tuero, alabó la capacidad organizativa del Grupo.