El piloto español Pedro Martínez de la Rosa, probador de la escudería McLaren-Mercedes, aseguró que echa de menos contar con Fernando Alonso (Renault) en el equipo, pero apuesta por su compañero Lewis Hamilton como firme candidato al título.

"Claro que se nota no tener a un bicampeón del mundo en el equipo, pero no hay que mirar atrás. En la Fórmula 1, desde noviembre que se fue ha pasado un mundo. Le echo de menos como compañero, pero estoy contento con el equipo", afirmó en un encuentro con los medios de comunicación tras acudir al stand de Mercedes-Benz en el Salón del Automóvil.

El catalán, que estuvo más de una hora firmando autógrafos, considera que sólo la calidad permite al asturiano meterse en la tercera ronda de la calificación. "Fernando es el que hace que el coche se meta en la Q3, sin él no estaría ahí. Pero mi trabajo es que Hamilton y Kovalainen ganen a todos", apuntó.

El barcelonés no teme que Alonso pierda opciones de futuro si este año sigue cosechando resultados discretos. "Cómo se le va a pasar el arroz, si no se me ha pasado a mí", bromeó, al tiempo que explicaba que no puede analizar cómo se siente el ovetense: "Es imposible que me ponga en su piel, yo no he ganado dos Mundiales".

Por otra parte, no dudó en considerar que el pupilo de Briatore "arriesgó muchísimo" el pasado domingo en Montecarlo, lo que le costó quedarse fuera de los puntos, pero comprende su actuación.

"Si yo hubiera estado en su piel, habría hecho lo mismo. Quieres ganar y con el coche que tiene hay que tomar riesgos. Se equivocó en el adelantamiento. Con los neumáticos de lluvia extrema sólo vas bien, si llueve mucho. Hizo lo que debía aunque no en la curva adecuada. Cuando te lanzas a la piscina, no puedes rectificar", añadió.

De todos modos, De la Rosa considera que la temporada "es larga" y no quiere hacer pronósticos sobre cómo evolucionará el 'R28' aunque no cree que le pase factura a Alonso. "No hay nada peor que un coche poco competitivo, pero en cuanto tienes un coche competitivo no tardas en recuperarte, es como cuando tienes una gripe, que al superarla te encuentras mejor que nunca", explicó.

Además, confía en que la marca del rombo dé un paso adelante en la próxima cita en Montreal. "Ojalá el 'R28' vaya bien en Canadá porque es bueno para todos que Fernando esté delante. A veces un séptimo puesto es una victoria y estamos más contentos de resultados mediocres que de resultados espectaculares por el coche que llevamos", apostilló.

Por otra parte, se mostró muy satisfecho con el trabajo de su equipo ya que su compañero Hamilton lidera el Mundial tras su triunfo en Mónaco. "De seis carreras hemos ganado dos, pero aún se puede mejorar mucho. Ferrari y McLaren están un paso por delante y BMW más cerca de lo que esperaba", confesó.

"QUIERO QUE HAMILTON SEA CAMPEÓN".

Así, no duda en apostar por Hamilton para suceder a Raikkonen como campeón. "Si Hamilton cumple su palabra y encadena 15 podios consecutivos, será candidato al título. Yo quiero que quede campeón, los podios dan igual, lo más importante es la regularidad y acabar todas las carreras", explicó.

De la Rosa cree que las 'flechas plateadas' están "más cerca" de Ferrari que en 2007 en circuitos "como Turquía o Barcelona" lo que considera "positivo" ya que el 'MP4-23' es "más competitivo" que el monoplaza del año anterior. "McLaren es un equipo ganador al cien por cien y ahora hay tranquilidad y Hamilton está muy motivado", indicó.

Además, confirmó que Hamilton acabó la carrera en Montecarlo con un neumático pinchado, pero le restó importancia y considera que a Raikkonen puede pasarle factura su pésima actuación en el Principado. "Un octavo puesto es mejor que nada. Acordaos cómo acabó el Mundial el año pasado", apuntó.

Por otra parte, coincide con el presidente de la comisión de seguridad de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), Charlie Waiting, que ayer visitó el circuito urbano de Valencia.

"Waiting es uno de los tres directores de carrera del Mundial. Es la persona de confianza de todos los pilotos. La información que tengo, porque lo he visto sobre plano, es que será un circuito seguro. No queremos más circuitos como Mónaco y nos asegurado que esté cumplirá todas las medidas", apuntó.

Por último, aseguró que en la cantera del automovilismo español hay "mucho talento" ya que esta mañana presenció una exhibición de 'karting' en la que corrieron Javi Villa o Adrián Vallés, entre otros. "Ya les digo que alguien tendrá que retirarme y prefiero que sea un español. Pero no todo el mundo es como Fernando y eso hay que entenderlo", finalizó.