Oviedo, Pablo ANTUÑA

El Rally «Príncipe de Asturias» sigue creciendo. En 1964 el madrileño Luis Huerta inauguraba el palmarés de esta ya legendaria prueba del calendario nacional, que se ha ido consolidando como una de las pruebas de referencia en el panorama del motor en nuestro país. Consolidando y alcanzando nuevas metas, pues en la presente edición la prueba ascenderá un nuevo escalón, pues será puntuable para el FIA-ERC, el campeonato europeo de rallies.

La participación en el «Príncipe» volverá a estar marcada por la presencia de los mejores pilotos del panorama internacional. En su pasada edición, la carrera estrenaba la categoría de puntuable para el IRC (International Rally Champioship), por lo que todos los pilotos que compiten tanto en ambos títulos internacionales (IRC y FIA-ERC) como en el Campeonato Nacional de asfalto se darán cita en las carreteras asturianas los próximos 11 y 12 de septiembre.

El número de inscritos asciende hasta los 45 participantes, a expensas de que la organización valide todas las solicitudes. Para la prueba se ha confirmado la presencia de los primeros clasificados en la general del Europeo de la especialidad. Así, Kris Meeke, a los mandos de su Peugeot, defenderá su liderato provisional en el campeonato. El británico marcha líder con una mínima ventaja de tres puntos sobre su inmediato perseguidor, el checo Jan Kopecky, que con su Skoda logró la victoria en su casa, en la prueba de Zlin, en la República Checa.

El tercero en discordia será el italiano Giandomenico Basso, ganador del «Príncipe» en la edición de 2008, que también está disputando con grandes opciones el campeonato europeo de rallies FIA-ERC. El italiano sigue «vivo» en los dos títulos internacionales, a 15 puntos de la cabeza en el IRC y a únicamente cuatro del polaco Michal Solowow en el Campeonato de Europa. Solowow llegará a Asturias con la intención de conservar un liderato que conseguía arrebatar a Basso en la última prueba.

Completarán el cartel internacional de pilotos en esta edición del «Príncipe» el italiano Conrado Fontana, que vendrá a los mandos de su Fiat Punto, junto con el francés Nicollas Vouliloz, éste con un Peugeot 207, y el belga Freddy Loix, pilotando su Volkswagen Polo.

Pero si abierta está la lucha en los campeonatos continentales, qué decir del Nacional de asfalto, con un puñado de pilotos luchando en un pañuelo por las primeras plazas. Mientras Xevi Pons y Miguel Fuster continúan con sus opciones para liderar la general, el cántabro Enrique García Ojeda se mantiene a la espera, junto a Sergio Vallejo, para dar el salto a los primeros puestos. El piloto, natural de Los Corrales de Buelna, cuenta con un gran palmarés que incluye las victorias en el Campeonato de Europa de 2006, en el Campeonato de España de 2005 y en el Nacional de rallies de asfalto en el año 2004.

Por si todo esto fuera poco aliciente, la gran y positiva sorpresa es la del poleso Alberto Hevia, que llegará a casa tras conseguir el pasado sábado la victoria en el rally de Ferrol en el que era su debut a los mandos del Skoda Fabia Súper 2000.

El poleso luchará por vencer en una prueba que se le resiste desde el año 2004, temporada en la que logró el Campeonato Nacional, del que fue subcampeón en 2005 y 2007. Y de paso, poner más picante a una competición que está muy abierta de cara a las últimas pruebas de la temporada, y aumentar el abanico de favoritos en la 46.ª Edición del Rally «Príncipe de Asturias».