Oviedo

El Centro Ecuestre El Asturcón de Oviedo ha sido el escenario este fin de semana del primer Campeonato de Asturias de Doma Vaquera, con una gran afluencia de público y aficionados que se hicieron notar en el picadero cubierto, llenando prácticamente su grada principal.

El comité organizador de este evento ha sido el Club de Doma Vaquera Principado de Asturias , quien incluyó dentro del programa tanto actividades deportivas como otras no deportivas pero de indudable atractivo para el público como ha sido el espectáculo de Sueños Ecuestres «Nuestros Aires», que hizo las delicias de todos los asistentes a este campeonato.

La Doma Vaquera, una de las trece disciplinas ecuestres inscritas en la Real Federación Hípica de España, consiste en realizar en sucesión y dentro de un cuadrilongo una serie de ejercicios tomados de los que se ejecutan en el campo para trabajar con el ganado vacuno.

El campeonato se celebró sobre una prueba «open» en la que participaron jinetes de otras comunidades autónomas, haciendo así más atractivo y competido este primer campeonato de Asturias.

En dicha prueba quedó primer clasificado Mariano Pérez Berrocal, que montando a «Lebrero» obtuvo una puntuación total de 740 puntos y una media de 246,67; en segundo lugar se clasificó Francisco Perrote Morejón, montando a «Helsinki» y con una media de 243,00 puntos, en tanto la tercera posición del podio era para José Luis Muñoz de León Platero, montando a «Hechicero» y que alcanzó una media de 211,67 puntos.

La clasificación del Campeonato de Asturias, con un total de seis participantes y siete caballos, quedó como sigue: Medalla de oro para José Luis Muñoz de León; plata para Jesús Pesquera Rodríguez y bronce para Miguel Villabrille Velasco. Hay que destacar que la única amazona que participó en esta prueba fue Elisa Saiz Giráldez, quien montando a «Nava 50%» quedó décima en la clasificación general y cuarta en el campeonato regional.

Al margen de estas actividades hay que reseñar que se realizó un seminario de actualización y conocimientos sobre la doma vaquera que tuvo lugar en las aulas del mencionado centro ecuestre, curso que fue impartido por el que fue presidente del jurado en El Asturcón Antonio Palacios López, Juez Nacional A y Juez Internacional de Doma de Trabajo.