Oviedo,

Celso A. SANJULIÁN

El campeonato de Liga de Primera División arranca mañana con la presencia de tres equipos asturianos: FM Oviedo, Areces-Elecinco y el recién ascendido Centro Asturiano de Oviedo. El primero aspira a estar en la zona alta, sin renunciar al ascenso a la OK Liga, mientras que los otros dos se conforman con la permanencia en una campaña en la que habrá cinco descensos. Una campaña, por otra parte, que viene marcada por las novedades en el reglamento ya que se suprime el campo atrás y se establecen las faltas acumulativas o de equipo.

El FM Oviedo no despachó una buena pretemporada, pero aun así del potencial de su plantilla cabe esperar lo máximo. José Antonio García, «Pecho», es el nuevo entrenador en sustitución de Toño Mier, siendo las otras caras nuevas los jugadores Estanis, Israel, Jorge Álvarez y Juan José. De los cuatro sólo los dos primeros son seguros para el debut en Villafría contra el Tordera (19 horas) pues Jorge arrastra molestias en los adductores y es duda, mientras que Juan José es baja a resultas del golpe recibido en la nariz en el torneo «Villa de Gijón».

El club que preside Felipe Muñiz ha congelado los precios de las entradas (3 euros) y las cuotas de socio (30 euros la individual y 50 la familiar). Los menores de 16 años entran gratis, así como los jugadores federados del Principado.

Con sus 20,6 años de media, el Areces-Elecinco de Grado será el equipo más joven de la categoría. Los moscones han tirado de la cantera a fondo, habiendo subido al primer equipo los juveniles Aarón, Borja Bernardo y Aitor Fernández y el junior Rubén González. También son caras nuevas Pablo Togores (Patín Coruña) y Samuel Vallina (FM Oviedo).

El plantel que prepara Javi Garrote ha realizado una estupenda pretemporada, con ocho victorias, un empate y una derrota, ante el FM Oviedo, en el primer amistoso; habiendo ganado los torneos «Ría de Vigo», «Villa de Grado» y «Villa de Gijón». Pese a ello, el técnico centra el objetivo del equipo en la permanencia.

El debut liguero será mañana en Grado (20 horas) contra el San Antonio de Pamplona. La directiva que preside José Antonio Fernández, «Pipo», mantiene también los precios de las entradas: 6 euros para adulto, 60 euros el precio del carné de socio individual y 75 el familiar.

El Centro Asturiano ya sabe que le toca luchar por la permanencia. Con Rubén Muñoz como nuevo técnico en su plantel son novedad Edu Isla (FM Oviedo), Emilio de la Cal (Biesca) y Enol, portero que procede del Esfer.

Mañana debutará en cancha del Cerdanyola (20 horas), en tanto que jugará sus partidos como local los sábados en el pabellón Príncipe de Asturias del club de campo del Naranco, también a las 20 horas. Los socios del Centro entrarán gratis a los partidos, así como los niños, sean socios o no. Para los adultos no vinculados a la entidad el precio de la localidad costará 5 euros por encuentro.