Campeón de Asturias de rallies y ganador del Trofeo de España Junior

Oviedo, José B. PINO

Llegar, ver y vencer. Así se puede resumir la brillante temporada del joven piloto asturiano Jonathan Pérez (Colunga, 1987), que logró un pleno de campeonatos y títulos difíciles de igualar para su corta experiencia en competición. Y es que, a diferencia de muchos pilotos de su generación que se inician en el karting y en los circuitos, Jonhy comenzó directamente en los rallies a los 19 años, con el único bagaje de haber presenciado algunas carreras en el oriente de Asturias (reside en Lugo), y seguir en algún rally a Méndez, un amigo gallego. Desde que comenzó a competir su carrera ha sido un acelerón constante: setenta rallies disputados por toda España. Y no ha hecho más que empezar.

-Este año, pleno de campeonatos y títulos.

-Sí, no contaba con tanto y logramos el Campeonato de Asturias, el Trofeo de España Junior, el Trofeo R3 y el subcampeonato Clio.

-¿Objetivos cumplidos y superados?

-La verdad es que logramos mucho más de lo previsto. Este año sólo queríamos aprender a correr en el Nacional y medirnos con rivales de talla y nos llevamos dos títulos. En 2008 había sido segundo junior y quería mejorar.

-Fue ganando confianza con la competición.

-Sí, vi que nos acercábamos a los tiempos de los rivales; luego que estábamos con ellos y al final les superamos a todos menos a Vinyes; un piloto muy regular y un auténtico referente a seguir.

-Su temporada fue siempre a mejor.

-Comenzamos con prudencia, pues lo importante era aprender, correr con poco entrenamiento, pilotar un coche de carreras con cambio secuencial y potentes frenos. Pero mi único objetivo inicial, el Junior, lo tuve pronto al alcance. Luego vimos que podíamos ir a más. En principio no optábamos al Campeonato de Asturias, pero nos dimos cuenta de que podíamos conseguirlo y luchamos por él. Más difícil estuvieron el Trofeo R3 y el subcampeonato Clio.

-Pero también los consiguió.

-Hubo que esperar a la última carrera en Madrid y luchar con mis rivales. Tenía que correr, y creo que hicimos buenos tiempos.

-¿Alguna decepción?

-Sí, en Córdoba. No había corrido nunca y estaba marcando buenos cronos. Pinché y terminé retrasado.

-Pero luego se recuperó con creces...

-Me ayudó mi copiloto, Kike Velasco, persona de gran experiencia en competición que además me da mucha seguridad y tranquilidad en instantes complicados. Me enseñó a tomar notas, entrenar... bueno, de todo.

-Pese a su juventud ya cuenta con una notable experiencia.

-Llevo casi setenta rallies por toda España en pruebas regionales, nacionales y del Mundial. Y corriendo incluso en tierra en España y Francia, y con coches diversos.

-Los rallies son muy caros. ¿Tiene grandes patrocinadores?

-El principal es mi padre, además de alguna empresa relacionada con su trabajo, y una aportación de Asturias, Paraíso Natural.

-¿Cómo lo llevan en su casa?

-Mi padre es el que más me anima. Por él estaría corriendo todos los fines de semana. Va a todas las pruebas. Hace más kilómetros que yo. A mi madre le gusta, pero tiene respeto a las carreras.

-¿Sus próximos objetivos?

-El próximo año haré el Nacional de asfalto y tierra con el Clio, y buena parte de la campaña del IRC o Europeo. En 2011 me gustaría correr con un S2.000 y ganar, cuando pueda, el Campeonato de España.

Jonathan Pérez nace en Colunga en 1987.

2006.- Debuta en el Regional de rallies disputando el «San Froilán» a los mandos de un C2 en compañía de Enrique Velasco.

2007.- Debuta en el Campeonato de España disputando la prueba de Villajoyosa, también con un C2. Ese año se clasifica cuarto en el Trofeo de España Junior, al tiempo que disputa diversas pruebas regionales con el objetivo de tomar contacto con los mismos.

2008.- Subcampeón de España junior y subcampeón del Trofeo Citroën de Cantabria, en el que ganó tres carreras.

2009.- Campeón de Asturias de rallies; campeón del Trofeo de España Junior; vencedor del Trofeo de España R3; subcampeón de la Copa Clio Renault.