Oviedo, Agencias

La parrilla del Mundial de Fórmula 1 para la temporada 2010 sigue completando huecos y ayer se anunciaban los nombres del italiano Jarno Trulli y del finlandés Heikki Kovalainen como pilotos de Lotus, escudería patrocinada por el Gobierno de Malasia y que vuelve al «Circo» de la F-1 tras 16 años de ausencia.

Así lo anunció ayer el ministro de Deportes malasio, Ahmad Shabery Cheek, quien calificó ambos fichajes de «nuevo hito» para Lotus, que participó por última vez en el Campeonato en 1994.

Trulli, de 35 años, se encontraba actualmente sin equipo después de que Toyota decidiera retirarse del Mundial, mientras Kovalainen, de 28 años, fue sustituido por el campeón Jenson Button en la británica McLaren.

El pasado septiembre, la Federación Internacional del Automóvil (FIA) admitió como decimotercer equipo para el torneo a Lotus, cuyos monoplazas estarán impulsados por motores Cosworth.

La escudería tendrá su sede inicial en una fábrica de la ciudad británica de Norfolk, donde dispondrá de unas modernas instalaciones construidas en su día por Toyota para su programa inicial de Fórmula 1 y luego utilizadas por Bentley para las 24 Horas de Le Mans.

El director del equipo será Tony Fernandes; es uno de los empresarios más exitosos de Malasia y propietario de la aerolínea de bajo coste Air Asia. El director técnico será el británico Mike Gascoyne, con más de 20 años de experiencia en el Campeonato, habiendo trabajado con Jordan, Renault, Toyota y Force India.

Los otros cinco nuevos equipos para el próximo Mundial son USF1, Campos, Sauber y Manor, que competirá como Virgin Racing.

Con Lotus ya son seis los equipos que han completado sus parejas de pilotos para la temporada 2010. Los otros cinco son Ferrari, con el asturiano Fernando Alonso y el brasileño Felipe Massa; McLaren, con los británicos Jenson Button y Lewis Hamilton; Red Bull, con el alemán Sebastian Vettel y el australiano Mark Webber; Williams, con el brasileño Ruybens Barrichello y el alemán Nico Rosberg, y Force India, con el italiano Vitantonio Liuzzi y el germano Adrian Sutil.

El alemán Nico Rosberg es el único piloto confirmado por la nueva escudería Mercedes (antigua Brawn GP), y lo mismo sucede con el polaco Robert Kubica, en Renault; el suizo Sebastian Buemi, en Toro Rosso; el brasileño Bruno Senna, en Campos Meta, y el alemán Timo Glock, en Virgin Racing.

Así, ya están confirmados 17 de las 28 plazas de la parrilla, con cinco pilotos alemanes, tres brasileños, dos italianos y británicos y un español (Fernando Alonso), australiano, polaco, finlandés y suizo.