Zuirich (Suiza), N. L.

Sólo 48 horas después de dar al Barcelona su sexto título de la temporada con su gol en la prórroga ante el Estudiantes de la Plata en la final del Mundial de clubes, el argentino Leo Messi era reconocido como el mejor futbolista del mundo en 2009 en el transcurso de la Gala de la FIFA celebrada anoche en Zurich.

Messi se convierte así en el primer argentino en lograr este galardón, instaurado en 1991, después de haberse quedado a las puerta de conseguirlo el pasado año tras el portugués Cristiano Ronaldo y en 2007 tras el brasileño Kaká.

La consideración de mejor jugador del planeta en 2009 sirve a Messi para completar un año excelso, en el que ha ganado con su club todo lo ganable (Liga, Copa del Rey, Liga de Campeones, Supercopa de España, Supercopa de Europa y Mundial de clubes), y en el que ha conquistado los más reputados reconocimientos individuales: «Jugador del año» de la UEFA, «Balón de oro», «Onze d'Or», «Mejor jugador de la Liga de Campeones», «Mejor jugador de la final del Mundial de clubes» y, ahora, el «FIFA World Player».

Leo Messi obtuvo el galardón de forma apabullante, con un total de 1.073 puntos otorgados por los capitanes y entrenadores de las 147 selecciones pertenecientes a la FIFA. La segunda plaza del podio fue para el portugués Cristiano Ronaldo (352 puntos) y la tercera para el español Xavi Hernández (196), en tanto el brasileño Kaká (190) y el también español Andrés Iniesta (134) completaban la nómina de finalistas del trofeo. La Liga española, así, copó todas las plazas de honor con la presencia de tres jugadores del Barcelona (Messi, Xavi e Iniesta) y dos del Real Madrid (Cristiano Ronaldo y Kaká).

Hasta ahora sólo otros dos jugadores españoles habían estado entre los tres primeros del FIFA World Player: Fernando Torres (Liverpool), tercero el pasado año, y Raúl González (Real Madrid), tercero en 2001.

Un sonriente Lionel Messi recibió el trofeo de manos del presidente de la FIFA, el suizo Joseph Blatter, y en presencia del francés Michel Platini, presidente de la UEFA y que fue el encargado de leer el nombre del ganador.

«Deseo agradecer a los compañeros que me han votado. Es para mí un honor recibir este premio, que se da con los votos de los compañeros de otros equipos, selecciones, y esto es muy lindo», dijo nada más recoger el galardón Messi, quien también tuvo un recuerdo muy especial para todos sus compañeros del Barcelona: «Este trofeo significa terminar de la mejor manera un año magnífico, para el Barcelona y para mí».

Messi, Cristiano Ronaldo, Xavi e Iniesta formaron parte igualmente del «equipo ideal» de 2009 dado a conocer también ayer por la FIFA, en el que no encontró acomodo el brasileño Kaká. En dicho equipo ideal el dominio español es total, pues además de Xavi e Iniesta encontramos al portero Iker Casillas (Real Madrid) y al delantero Fernando Torres (Liverpool), sorprendiendo la ausencia de un Carles Puyol (Barcelona) que entraba en absolutamente todas las quinielas en el eje de la defensa.

El equipo ideal del año se completa con el brasileño Alves (Barcelona), los ingleses Terry (Chelsea) y Gerrard (Liverpool), el serbio Vidic (Manchester United) y el francés Evra (Manchester United). En total, seis representantes de la Liga española y cinco de la inglesa.

El portugués Cristiano Ronaldo, ganador del trofeo de la FIFA en 2008, no sólo se llevó en esta ocasión el segundo premio y la presencia en el equipo ideal del año, sino que también fue distinguido con el «Premio Puskas» al «Gol más bonito» del año, el que marcó con el United al Oporto en cuartos de la Liga de Campeones.