Oviedo, Celso A. SANJULIÁN

La organización del Rally «Príncipe de Asturias» arrojó unas pérdidas de 100.000 euros durante las dos ediciones en que fue puntuable para el IRC (Intercontinental Rally Challenge), lo que unido al elevado coste ha inducido a sus responsables a renunciar a esa máxima categoría y quedarse con las de Nacional y Europeo.

La noticia fue dada a conocer ayer en rueda de prensa celebrada en el hotel ovetense Ayre Ramiro I. El organismo organizador de la prueba automovilística, ACPA (Automóvil Club Principado de Asturias), estuvo representado por su presidente, Julián Moreno, al que acompañaban los siguientes directivos: Celso Roces, Ulpiano Nosty, Fernando Fernández, José Luis Bango y Ubaldo Álvarez. Excusó su asistencia un séptimo dirigente, José Figaredo, por razones personales.

Moreno comenzó señalando que no era una noticia grata la que tenía que comunicar, y que su deseo hubiera sido que la afición asturiana pudiese seguir disfrutando del rally con la máxima puntuación. «Pero la realidad es la que es», añadió, para desgranar un rosario de números que le llevaron a la conclusión de que «las cuentas no nos salen».

Esos números negativos son la razón final de que la prueba asturiana deje de ser puntuable para el IRC después de haberlo sido en los años 2008 y 2009. Moreno argumentó que la crisis económica había golpeado también al rally, que en 2008 arrojó unas pérdidas de 180.000 euros. Y que aunque en 2009 se había logrado con gran sacrificio reducir el déficit en 80.000 euros, persistía por tanto un saldo negativo de 100.000.

«Somos un club básico, de amateurs, y por ello tenemos que tener la cabeza fría y los pies en el suelo», razonó Moreno para justificar que el ACPA no se lance a la aventura de mantener al rally dentro del Intercontinental Rally Challenge. En este punto señaló que organizar un rally de rango europeo no baja de los 300.000 euros, mientras que si además puntúa para el IRC el coste se dispara hasta los 500.000.

Aludió después a que aunque Principado y Ayuntamiento ovetense mantenían la colaboración económica con los organizadores, «la cuantía de la ayuda se ha reducido a causa de la crisis».

«El planteamiento económico para 2010 es desolador», concluyó el presidente del ACPA, tras lo cual manifestó formalmente que se renunciaba a mantener la prueba en la categoría intercontinental. Desveló que probablemente tomase el testigo el Rally de las Islas Canarias.

Expuso después que los asturianos podrán seguir disfrutando de un buen rally dentro de su dimensión nacional y europea. «Queremos un Europeo fuerte», avanzó Moreno, quien recordó que «seguimos estando bien vistos en la FIA y somos miembros de la comisión europea de rallies».

El dirigente terminó anunciando que la prueba registrará novedades en su recorrido en la edición de este 2010. No precisó más por el momento, aunque sí aseguró que la salida y la meta estarán situadas en Oviedo.