Jerez de la Frontera

Los pilotos españoles Jorge Lorenzo (MotoGP), Toni Elías (Moto2) y Pol Espargaró (125 c.c.) volvieron a demostrar el enorme poderío del motociclismo español consiguiendo un triplete de victorias en el Gran Premio de España, segunda prueba del Mundial disputada en el circuito de Jerez de la Frontera (Cádiz).

La gran jornada para los españoles la redondearon Dani Pedrosa, segundo en la categoría reina, y Nico Terol y Esteve Rabat, que completaron tras Espargaró el pleno en el octavo del litro.

La emoción estuvo presente en las tres carreras, pero fue la categoría reina la que no se decidió hasta la última vuelta tras completar Lorenzo (Yamaha) una espectacular remontada al superar a Pedrosa (Honda), que lideró la prueba desde la salida.

Lorenzo, que logra así su primera victoria de la categoría en Jerez, asciende hasta lo más alto de la clasificación general del Mundial por delante de Valentino Rossi (Yamaha), que terminó ayer tercero, mientras que Stoner (Ducati) sólo pudo ser quinto.

Pedrosa, que sumaba el octavo podio de su carrera en Jerez, ya es tercero en la general provisional. Sus primeros giros en la carrera de ayer fueron espectaculares y en el segundo de ellos establecía el que es el nuevo récord del circuito con un tiempo de 1:39.731, a una velocidad media de 159,6 km/h.

En 125 c.c. hay que destacar que Espargaró (Derbi), Terol y Rabat (Aprilia) firmaron el segundo pleno español en dos carreras después de que el propio Terol, Marc Márquez y Efrén Vázquez lo lograran en la primera cita del año, en Qatar. Terol es el nuevo líder de la categoría y Márquez, que había sido el más rápido en los entrenamientos, sufrió una espectacular caída tras soltarse el tubo de escape de su Derbi. Sufre una luxación de clavícula que puede condicionar su presencia en la próxima cita (GP de Francia, el 16 de mayo).

Toni Elías (Moriwaki) inauguró su palmarés en Moto2 tras superar en una pelea hasta el último metro al japonés Shoya Tomizawa (Suter), quien se perfila como el gran rival del piloto español en la lucha por el título de la nueva categoría.