El piloto asturiano Fernando Alonso, concluyó segundo en la carrera del Gran Premio de Cataluña, disputada en el trazado de Montmeló. Alonso, que partía desde la cuarta plaza inicial, no pudo adelantar a sus rivales en la salida.

De esta forma, las vueltas de carrera se sucedían con los Red Bull de Webber y Vettel en cabeza seguidos del McLaren del británico Lewis Hamilton. El español Pedro Martínez de la Rosa se vio obligado a abandonar en el primer tercio de carrera, al tener problemas mecánicos en su Sauber.

En los últimos compases de la carrera, numerosos imprevistos surgieron en la cabeza de carrera. Vettel tuvo alguna salida de pista debido a problemas de estabilidad en el Red Bull. De esta forma, el alemán se vio obligado a entrar en bóxes durante las últimas vueltas para cambiar sus neumáticos, muy degradados.

A dos vueltas del final, Lewis Hamilton sufría una colisión al reventar un neumático de su monoplaza y abandonaba. De esta forma, Webber llegó cómodamente a meta seguido de Fernando Alonso y de Sebastian Vettel, que con numerosos problemas de frenos y forzando su propulsor utilizando el freno motor, conseguía la última posición del podio.

Por su parte, el piloto español Jaime Alguersuari concluyó la carrera en décima posición. Tras haber tenido un fin de semana bastante positivo, el piloto catalán podría haber estado más arriba en carrera de no ser por un incidente con Karum Chandhok, piloto de la escudería nacional Hispania Racing Team.