Presidente de honor del Barcelona

Palma de Mallorca,

Jaume BAUZÁ

Presidente honorífico del Barcelona y personaje clave del «entorno» azulgrana, Johan Cruyff (Amsterdam, 1947) sigue abrazando los principios futbolísticos que acuñó en su «Dream Team» y abjura del fútbol resultadista de Mourinho. Reconoce que «el Madrid ha hecho un campeonato excepcional», pero mantiene que «el Barcelona se merece la Liga», y da su bendición al fichaje por el conjunto catalán de los asturianos Villa y Mata porque con ellos «mejoraría la calidad de la plantilla».

-¿Quién ganará la Liga?

-El que tiene más opciones es el Barcelona porque juega en casa.

-¿Y quién merece ganarla?

-El Barcelona, sin ninguna duda. Sobre todo por la manera de jugar. Es un fútbol más simpático, que a la gente le gusta mucho más. Pero también hay que tener respeto al Madrid. Es una Liga muy emocionante.

-En este Barcelona, ¿quién es más determinante, Xavi o Messi?

-Es un juego de equipo y cada uno tiene su tarea. Cada uno expone su calidad al servicio del equipo: Xavi para pasar y Messi para culminar. Uno hace funcionar al otro. La prueba es que Messi es diferente con Argentina y con el Barça.

-¿Fue un error cambiar a Eto'o por Ibrahimovic?

-No. Buscar a quien criticar es un pasatiempo de la prensa. Ese chico no ha tenido una temporada fantástica, pero ha marcado algunos goles que han significado bastantes puntos.

-Ya se habla del Barcelona de la próxima temporada. ¿Villa y Mata son necesarios?

-Sí, siempre se necesitan jugadores para mejorar la calidad. Hay que buscar que sean buenos y que sean factibles. Pero no sé si es el caso porque no conozco las finanzas ni del Barcelona ni del Valencia.

-¿Qué necesita ahora el Barça para que no se agote el ciclo?

-Un cien por cien más de concentración. Y ésta es una tarea del entrenador, difícil y desagradable, porque muchas veces al que ha funcionado muy bien hay que darle un toque. El entrenador tiene que hacer entender al futbolista que lo que ha hecho antes ya no vale para el futuro.

-La cantera del Barcelona es una fábrica de estrellas. ¿Por qué la del Real Madrid lleva años sin dar jugadores para el primer equipo?

-A un futbolista no vale con subirlo al primer equipo, hay que darle confianza y continuidad. El Madrid no ha tenido entrenadores como Rijkaard o Guardiola que contaron con los jóvenes.

-¿Cristiano Ronaldo le ha sorprendido?

-No. Es un chico que juega muy bien. Tanto, que ha habido demasiada dependencia de él, por lo que se les ha olvidado jugar al fútbol. Le han dado la bola a él, y él resuelve. También es una forma de sobrevivir.

-¿Sería Mourinho un buen entrenador para el Madrid?

-Dicen que su carta de libertad costaría dieciséis millones de euros. Yo no sé si es verdad, pero me parecería absurdo. Tanto ofrecerlo como aceptarlo con la crisis que tenemos y lo que está sufriendo la gente.

-¿El Bernabeu entendería el fútbol resultadista del portugués?

-Eso es cosa de ellos. Yo pienso que es mucho más importante la imagen o el fútbol que ofreces que el resultado. El Real Madrid este año ha hecho una Liga excepcional y pueden acabar con 98 puntos. Pero todavía se quejan.

-¿Florentino Pérez debería tener paciencia y mantener a Pellegrini?

-La tranquilidad siempre es importante. El deporte no es una simple suma y muchas veces uno más uno no hace dos, sino dos y medio. El fútbol hay que verlo de esta manera.

-¿Cómo nació esa animadversión entre Mourinho y el Barcelona?

-No lo sé. Pero repito: con ganar no es suficiente. Si te presentas para entrenar a un club grande como el Real Madrid ganar es una parte, desde luego. Pero ni mucho menos es el todo. De un entrenador también hay que mirar su imagen, su comportamiento, y de Mourinho hay que ver su comportamiento pasado en el Chelsea y ahora en el Inter. No es algo de ahora, de un partido o dos. Lo que hace no tiene valor. Ganar un título es un añadido, pero el comportamiento que se ofrece es lo verdaderamente importante».