Gijón, Nacho AZPARREN

El Sporting ya tiene su fichaje de relumbrón. Nacho Novo, delantero gallego que militaba en el Glasgow Rangers, es el tercer refuerzo de la temporada para los de Preciado. Ayer se pusieron punto final a unas negociaciones que llevaban gestándose en el más absoluto secreto desde hace varios meses con la empresa que representa al delantero, Bahía Internacional. También el Racing de Santander y equipos de la liga inglesa y griega se interesaron en la contratación del delantero, que cuenta con la bendición de llegar libre tras finalizar su contrato con el Glasgow Rangers, donde se ha convertido en uno de los símbolos del club protestante en los últimos años.

Nacho Novo (Ferrol, 1979) llega al Sporting en la recta final de una esplendorosa carrera. Siempre ha sido lo que se define un trabajador del fútbol y ahora, rebasados los 30 años, le llega una de las oportunidades de su vida: jugar en la Primera División española. Novo, delantero centro natural, puede actuar también por las dos bandas de ataque, aunque se limita su capacidad goleadora, principal arma de su juego. Y es que hablar de Nacho Novo es hablar del gol. Es un especialista en el arte del marcar, como lleva demostrando toda la vida en un fútbol frenético y directo como el británico. Su récord anotador es de los que dejan huella: 126 goles tras 9 años en Escocia.

Pero la carrera de Novo en el fútbol ha sido un camino lleno de obstáculos. Le ocurrió cuando tuvo que dejar su Ferrol natal para jugar con el Huesca en 3ª división. La falta de oportunidades en el fútbol nacional y un frustrado pase al filial del Zaragoza le hizo reconsiderar el futuro de su carrera y decidirse por la aventura en el extranjero. Cogió las maletas y se fue a Kirkcaldy, pequeña localidad que apenas alcanza los 50.000 habitantes. Allí, en la costa escocesa, encontró la tranquilidad que le ofrecía el Raith Rovers en la «First Division» (Segunda División escocesa) para comenzar su acertado paso por el fútbol británico. Su primer año significó un éxito rotundo. Sus 22 goles en 38 partidos así lo atestiguan.

Una vez finalizada la temporada recibió la llamada del Dundee United que compró su pase por 100.000 euros. El salto cualitativo se notó en su primera campaña cuando sumó tan sólo 9 goles, pero en la 2003-04 recuperó el olfato goleador. Sus cifras se elevaron hasta los 44 partidos y 25 tantos. Con el club escocés disputó la Copa de la UEFA, donde sumó cuatro tantos. Su gran despliegue le llevó a uno de los dos grandes del fútbol escocés, el Glasgow Rangers, que le arrebató el fichaje al eterno rival, el Celtic. En dos temporadas su precio se había multiplicado por cinco y el conjunto protestante pagó 500.000 euros.

A partir de este momento nació una bonita historia de amor entre Nacho Novo y la fiel hinchada escocesa, que se reforzaba con cada tanto del español. En el Rangers llegaron los títulos: tres Ligas (2005, 2009 y 2010), una Copa (2009) y una Copa de la Liga (2005 y 2010). También alcanzó la final de la UEFA en 2007, que perdió con el Zenit de San Petersburgo.

El ariete, de vacaciones en Estados Unidos, recibió la noticia con una enorme alegría. Al fin se cumplía uno de sus sueños de siempre y, a los 31 años, debutará en Primera División.

La llegada de otro atacante deja en una difícil tesitura a los dos arietes de la presente campaña. Las pobres cifras goleadores de Bilic y Barral podrían haber hecho considerar a la dirección deportiva su futuro inmediato. Con la adquisición de Nacho Novo y de Gastón Sangoy y la previsible subida al primer equipo de Borja Navarro, al menos durante la pretemporada, el Sporting ve con otros ojos las posibles ofertas por los delanteros con más tiempo en la plantilla. A prori, parece que la salida de Bilic podría salir más rentable a las arcas del Sporting. El cartel que el balcánico tiene en la Liga inglesa es importante y han sido varios equipos los que le han seguido en los últimos meses. Además, su acierto goleador con la selección croata le confiere una dosis extra de valor en el panorama internacional.